Mantener cárceles cuesta mas de 150 mdp al año

El titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, comentó que se invierte más en el sistema penitenciario que en educación y hospitales

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Son 150 millones de pesos el monto que ocupa el presupuesto anual para Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Hidalgo, más de lo que se le inyecta en recursos a escuelas y hospitales en la entidad, aseguró Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Púbica estatal.

Mencionó que es una situación que pega a más entidades federativas debido al presupuesto que se destina a mejorar las instalaciones y recursos para su funcionalidad teniendo como objetivo erradicar los males que se pueden producir dentro de estos lugares de privación de la libertad.

“Cuesta más caro un Cereso que una universidad o un hospital, por eso es que es complejo el tema de las inversiones en tema penitenciaria, y no sólo es Hidalgo, y se puede ver que en todos los estados de la República tienen problemas en este tema”.

“Aproximadamente en inversión son 150 millones de pesos anuales, además de las inversiones extraordinarias como han sido los 14 millones para su mejoramiento y ampliación”, expresó Delmar Saavedra.

Señaló que actualmente existen 4 mil 297 personas privadas de su libertad en 12 Ceresos y puntualizó que ha disminuido la sobrepoblación de estos centros de forma significativa en lo que va de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.

“Gracias a los trabajos y el esfuerzo del área de la subsecretaría de reinserción social, se disminuyó del 79 por ciento de sobrepoblación en los Ceresos de Hidalgo, cuando se inició esta nueva administración, al 13 por ciento en tres años, además de que se cerraron dos cárceles distritales, en Mextitlán y Zimapán, porque teníamos una observación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y estamos en el proceso de continuar cumpliendo esta observación”.

“El reporte es del Órgano Administrativo Desconcentrado, que es federal, que es como el Sistema Nacional de Seguridad Pública para nosotros, este órgano es lo mismo en el tema penitenciario, por lo que se ha realizado un gran trabajo en este tema, y no estar en focos rojos en lo que es la habitabilidad de los Ceresos”, indicó.

Señaló que, para erradicar esta situación en su totalidad, se están trabajando diversas estrategias en unión con diferentes áreas, así como con el Sistema Judicial “para ver la pre liberación o liberación de algunas personas que ameritan su posible libertad”, además de invertir en Cereso de Tula, uno de los centros con mayor demanda.

“Vamos a invertir 14 millones de pesos en este centro para ampliar sus dormitorios y tratar de lograr una acreditación internacional que nos ayudará a obtener mayores recursos para los Ceresos”.

Por otra parte negó que exista autogobierno dentro de los Centros de Rehabilitación, refiriendo a que no hay extorciones que se realizan dentro de estos, y señaló que se atiende de forma puntual los problemas que surgen de forma inmediata.

“Se está atendiendo muy bien toda esta cuestión, así como el temas de las adicciones, el ingreso de las aduanas con scaners y rayos x, así como en capacitación, por lo que se ha realizado mucho trabajo, aunque hay mucho por hacer, pero son cuestiones que no son sencillas”, refirió.


LAS MÁS VISTAS