Más de 60 personas están colaborando en las actividades de búsqueda de Francisco Castillo Blanco, persona que el jueves salió de la localidad de Calipan en el municipio de Coxcatlán para ir a recolectar alimentos al campo y desde entonces se encuentra desaparecido.
La regiduría de gobernación comenzó a aplicar los protocolos de persona no localizada, donde participan elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Ambar y voluntarios que se han sumado a los recorridos a pie, con equipo de dron para vigilancia aérea, así como espeleólogos que han ingresado a los pozos para verificar si no se encuentra en ese sitio.
Los grupos de búsqueda se conforman de 9 brigadas cada uno integrado por seis voluntarios, se realiza la búsqueda terrestre y por aire con apoyo de un dron en la zona del cerro blanco que fue el punto al que aviso a sus familiares se dirigía, el cual está en los límites con la localidad de Ocotlamanic y el municipio de Coxcatlán, es así como han recorrido barranca Temuapa, Río de las Minas, Ojo de Agua. En el paraje la Joya voluntarios de la junta auxiliar Calipan y Coxcatlán, Cruz Roja, fuentes de vida, Cruz Ámbar, SUMA, Comisión de búsqueda de personas
Se hizo la inspección de un pozo con personal de Protección Civil, donde se buscó al desaparecido mediante la participación de David Ramírez, voluntario experto en espeleología, quien descartó que la persona se encuentre en dicho lugar.
La labor de búsqueda se detiene a las 18:00 horas, sin que tengan algún indicio que ayude a dar con el paradero de la persona, porque no se pueden exponer a los voluntarios y brigadistas a sufrir un accidente por la falta de luz natural.
Francisco Castillo Blanco, dijo que se dirigiría al paraje de cerro blanco para recolectar pochocuiles, que son unos gusanos pequeños que hay en árboles y que son consumidos por gente de ese lugar, al ver que comenzaba a oscurecer y no regresaba, le llamaron a su teléfono celular que llamaba pero no contestaba y horas después perdieron comunicación con él.
Esta es la segunda persona que se pierde en esa zona de la junta auxiliar de Calipan, la otra fue Kevin Zequeira Velázquez, de 27 años, él salió a correr al cerro El Campanario donde se extravió en noviembre del 2015.
CHM