Debido a constantes denuncias y reportes de asaltos u otros delitos en la autopista México-Pachuca, específicamente en el tramo correspondiente al Estado de México, la Guardia Nacional (GN) informó que ha implementado operativos en diferentes tramos, enfocándose principalmente en el transporte público. Durante estos operativos, se realizan revisiones a las unidades, así como a conductores y pasajeros.
¿En qué puntos está el operativo?
Según la institución de seguridad pública federal, el operativo "Pasajero Seguro" forma parte de la estrategia nacional del gobierno de México. Por ello, se ha intensificado en la vía de cuota México-Pachuca, especialmente en los tramos donde el transporte público realiza paradas en territorio mexiquense.
Los puntos donde se llevan a cabo estas acciones, durante los ascensos y descensos de usuarios, incluyen los siguientes:
- Crucero de Reyes
- Santa María Tulpetlac
- La Esmeralda
- Banderas
- 5 de Mayo
- Clínica 200
- Avenida Revolución o San Diego
De manera aleatoria, los guardias nacionales detienen a los operadores y solicitan la revisión de pasajeros con el objetivo de prevenir la portación de armas de fuego y objetos que podrían utilizarse para cometer delitos.
"El personal de la Guardia Nacional se identifica con los pasajeros y solicita autorización para revisar pertenencias, además de invitarlos a comunicarse al número telefónico 088 en caso de requerir apoyo ante alguna emergencia", precisó la institución.
En cuanto a los operadores de camiones, microbuses, camionetas o taxis, se les realizan entrevistas para verificar que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.
"Se les recuerdan algunas disposiciones del reglamento de tránsito con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos", concluyó la GN.
PNMO