Un juez de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Manuel Barreiro Castañeda, quien en 2018 fue acusado de conformar una red de lavado de dinero que supuestamente operó recursos para el candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya.
La Procuraduría capitalina solicitó que el empresario sea arrestado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta al ocasionar un daño patrimonial por 188 millones 126 mil pesos a la compañía Aspen Partners Invesco II S.A. de C.V, de la que era administrador y representante legal.
A solicitud de la Subprocuraduría de Procesos, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria con el propósito de evitar que Barreiro Castañeda intente escapar del país, además de que se pidió a Interpol la emisión de la “ficha roja” de búsqueda y localización internacional, confirmaron a MILENIO autoridades capitalinas.
El 31 de octubre de 2019, el juez 115 de control, Sergio Acevedo Villafuerte, libró la orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta en agravio de la compañía Aspen Partners Invesco II S.A. de C.V.
De acuerdo con la carpeta de investigación, entre los días 26 y 30 de mayo del 2016, el inculpado entregó con ánimo de lucro la cantidad de 428 millones 552 mil 980 pesos a 15 miembros de la familia Soto que radica en el estado de Querétaro.
Por instrucciones expresas de Manuel Barreiro Castañeda, éstas personas documentaron la operación como una compraventa de terreno a favor de la empresa ofendida.
Además de que simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa “fantasma” con razón social Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V.
El administrador de esta compañía es Alberto López López, quien en el 2018 reveló públicamente ser prestanombres de Barreiro Castañeda en el escándalo conocido como Manhattan Master Plan Development que involucró al entonces candidato presidencial Ricardo Anaya.
Especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGJ capitalina determinaron oficialmente que el daño al patrimonio de Aspen Partners Invesco II S.A. de C.V. asciende a 188 millones 126 mil 280 pesos.
bgpa