Por balaceras, maquilas de Reynosa ajustan horario para proteger a personal

Acordaron cierres para evitar el desplazamiento nocturno ante la ola de violencia registrada desde hace algunos días.

La tarde de este jueves, cuerpos de seguridad llegaron a una maquila donde se reportó el ingreso de hombres armados. (Telediario Reynosa)
Cristina Gómez
Tampico /

Ante el clima de inseguridad que prevalece en Reynosa y genera miedo e incertidumbre a sus habitantes, empresas maquiladoras acordaron cierres y ajustes de horarios para evitar el desplazamiento nocturno y proteger así a su personal.

La compañía Cequent Electrical Products extendió el segundo turno de tal manera que los obreros salieran a las 6:45 de la mañana y les pagarían tiempo extra, “con el afán de mantenerlos en un lugar seguro”, quien deseara retirarse antes podía hacerlo, pero la empresa no dispondría transporte de personal.

El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, estableció acuerdos con tres empresas para cerrar o suprimir el turno nocturno, sin causar un perjuicio económico a los empleados, informó el dirigente de la agrupación, Alberto Lara Bazaldúa.

“Muchos compañeros faltaron y no se les va a levantar acta administrativa ni nada, pero vimos la forma de llegar a acuerdos para proteger a los obreros sin afectar la producción total de la empresa; una va a descansar hasta el lunes y otras lo hicieron hasta ayer miércoles”.
Policía de Tamaulipas revisa maquiladora de Reynosa por reporte de ingreso de hombres armados. (Telediario Reynosa)

Precisó que la maquiladora Nibco suspendió sus actividades en sus tres turnos para reanudar el 28 de junio, cubriendo en su totalidad el pago al personal, mientras CW y Cequent mantienen modificaciones de horario.

Explicó que en el contrato de trabajo hay una cláusula que habla de situaciones que no se pueden controlar y se tiene que parar la operación; algunos aprovechan para tomar vacaciones.

Descartó que haya una marcada afectación en la productividad, pues en la ciudad operan 240 plantas y solo unas cuantas tomaron estas medidas.

Mujeres, las más afectadas

Por otro lado, expuso que las más afectadas por el temor que provoca el acudir a trabajar son las mujeres, pues representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en esa ciudad fronteriza y temen dejar a sus hijos solos y encontrarse en el camino con delincuentes.

“Tienen miedo, no se les puede exigir que vengan porque están en un estado de shock”, enfatizó. 

Otro grupo muy afectado es el de los obreros que vienen desde Río Bravo, cuyos autobuses fueron interceptados por hombres armados el pasado lunes cuando se dirigían a su fuente de labores.

Fuerza laboral en maquilas

Precisó que en Reynosa hay alrededor de 158 mil trabajadores en 19 parques industriales. 

“Tres de estos bordean la frontera con Estados Unidos y uno es el más complicado, el Parque Industrial de Reynosa que viene de Río Bravo y está en el mero conflicto, ahí laboran aproximadamente 30 mil personas”.

La mayoría de su personal es riobravense, unos 8 mil trabajadores que para llegar a su centro de labores tienen que pasar alrededor de las colonias donde se cometió la masacre. El resto de la planta productiva se diluye entre obreros de Reynosa, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, principalmente.



EAS

LAS MÁS VISTAS