Marchan en Culiacán para exigir justicia por Fernando Alan, asesinado en una balacera

A casi dos semanas de su muerte, familiares y amigos de Fernando Alan marcharon en Culiacán para exigir el esclarecimiento de los hechos y limpiar su nombre.

Con carteles, señalaron que Fernando Alan no merecía morir en una balacera en Culiacán. Foto: (Manuel Aceves)
Sinaloa /

A doce días del asesinato de Fernando Alan, ocurrido el 13 de enero en el sector Tierra Blanca, familiares, amigos y ciudadanos se manifestaron este fin de semana en Culiacán para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos que derivaron en su muerte. 

Piden limpiar la imagen de Fernando

Durante la movilización, los asistentes indicaron que el joven no tenía vínculos con la delincuencia y que, al momento de los hechos, acababa de salir de un gimnasio en compañía de su novia, Rosa Guadalupe. 

De acuerdo con lo expuesto por la familia, ambos habrían quedado en medio de una persecución encabezada por autoridades federales contra presuntos delincuentes que se desplazaban en un vehículo con características similares al que utilizaba Fernando Alan.

El padre del joven tomó la palabra durante la marcha y expresó que su principal demanda es que se investigue a fondo lo ocurrido y se aclare públicamente que su hijo no era un criminal.

Fernando Alan, de 24 años, había concluido recientemente la licenciatura en Derecho y tenía proyectos de vida que quedaron truncados.

Amigos, compañeros y conocidos del joven coincidieron en exigir justicia, portando pancartas y utilizando megáfonos para reiterar el mensaje de que Fernando Alan no merecía morir en esas circunstancias.

La marcha también se convirtió en un espacio de visibilización para otras causas, ya que familiares de personas desaparecidas se sumaron a la movilización, portando fotografías de sus seres queridos y exigiendo avances en las investigaciones y justicia para sus casos.

¿Qué se sabe sobre el homicidio de Fernando Alan?

Fernando Alan murió el 13 de enero en medio de un hecho violento en Culiacán, en el cual se alertó sobre detonaciones de arma de fuego y la presencia de vehículos involucrados en una persecución.

El episodio involucró un Honda Accord blanco, que presuntamente estaba tripulado por civiles armados y era objetivo de la Guardia Nacional, lo que habría provocado una confusión entre ambos coches.

Tras lanzar un artefacto ponchallantas se desató una balacera sobre la calle Álvaro Obregón, entre Artesanos y Economistas. Sin embargo, Fernando Alan resultó lesionado mientras iba a bordo de un Mazda 6 blanco, y por las heridas de bala falleció.

PNMO
  • Manuel Aceves
  • Corresponsal en Sinaloa. Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. Más de 15 años narrando la realidad de Sinaloa. Especializado en temas sociales y de seguridad; ha documentado desde el dolor de las víctimas hasta los entresijos del poder. Cree en el periodismo como trinchera, oficio y destino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite