El alcalde de Marcos Castellanos, José Luis Anguiano, aseguró que, tras las llegada de seis elementos, la Policía Municipal dio aviso a las autoridades regionales en Michoacán de la presencia del comando que los superaba en número y armamento previó al tiroteo en el velorio, y agregó que les pidieron estar pendientes de la llegada de apoyo.
"En la tarjeta de reporte de seguridad Pública está claro que los policías, al percatarse del movimiento y al ver la superioridad y no poder inhibir la acción a través de una acción de ellos, alertan a la coordinación regional de la presencia de este grupo armado aquí en el municipio, recibiendo la instrucción de la coordinación que se mantuvieran alerta en posición de estar pendientes de cualquier situación y esperar los apoyos de la otra parte", dijo Anguiano en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El alcalde aseveró que hay documentos e información que sustenta sus declaraciones y dejó en claro que no había forma en que los seis oficiales hicieran frente al grupo armado y señaló que había razones para justificar la tardanza de la llegada de los refuerzos.
"No estamos a media hora de Jiquilpan, el distrito que incluye la región 11 o 12 municipios, que la distancia donde estuvieran ellos para venir acá no lo sabemos, esa parte de la historia ellos la tenían; ellos pueden justificar el hecho de que se hubieran tardado, hay muchas situaciones, ¿por qué irse sobre nosotros?", explicó.
- Te recomendamos 'El Pelón' y 'El Viejón', los sicarios del CJNG ligados a ataque en velorio en Michoacán Policía
El alcalde externó su inconformidad con los señalamientos hechos por autoridades federales acerca de la falta de información puntual desde el municipio.
"No sé si ellos ya tengan el tinte político cargado, el hecho de que a lo mejor la estrategia que están utilizando a nivel nacional no esté teniendo algún resultado y quieren cortar la liga por lo más delgado y lo más delgado como nosotros en los municipio".
Sin embargo, José Luis Anguiano afirmó que no conoce a las personas que estaban señaladas como objetivos del ataque pese a asegurar que es una localidad pequeña.
DMZ