La periodista María Luisa Estrada Hernández denunció haber sido víctima de una agresión a balazos en calles del Centro de Guadalajara el pasado 15 de julio, a más de diez días, no ha recibido ningún tipo de protección por parte de las autoridades.
Estrada Hernández relató que mientras conducía en compañía de su hija sobre la avenida Javier Mina, un hombre que iba en una camioneta blanca le cerró el paso, bajó del vehículo y la amenazó con matarla, después le disparó en repetidas ocasiones y huyó.
- Te recomendamos Despiden con funerales a oficiales de la Fiscalía de Jalisco fallecidos en ataque con explosivos Policía
El hecho fue atestiguado por otros conductores que apoyaron a la periodista. Tras la agresión, arribó a la Escuela de Música, de la Universidad de Guadalajara, a dejar a su hija; ahí le brindaron la atención por parte de la Policía Turística, sin embargo, la periodista señaló que al momento de recibir ayuda policial, uno de los oficiales le dijo “fue un mensaje para que le bajes”.
Durante el atentado, Estrada Hernández pudo tomar algunas fotografías de la camioneta en la que viajaba el agresor, las cuales ya fueron entregadas a las autoridades.
A pesar de haber solicitado protección para ella y su familia, no la ha recibido: “vuelvo a dejar claro, yo no estoy dentro del mecanismo de protección a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, y la otra, hasta el día sábado a las ocho de la mañana, vino un elemento de la Fiscalía General de la República”.
La denuncia ya fue interpuesta en la FGR y ya se abrió una carpeta de investigación correspondiente.
¿En qué consiste el mecanismo de protección a periodistas?
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación fue creado para proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor. Mientras que a nivel local, solo seis entidades cuentan con mecanismos similares.
El mecanismo busca cuidar “vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión"
SRN