A casi cinco años de búsqueda, las fundadoras del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla hallaron a sus hijos Juan de Dios Nuñez Barojas, Abraham Basurto Linares y Vicente Basurto Linares, aunque no como esperaban, ya que perdieron la vida.
Así lo informó el pasado viernes la fundadora y activista María Luisa Nuñez Barojas, quien el 28 de abril de 2017 comenzó su pesar ante la desaparición de su hijo Juan de Dios, de entonces 23 años, cuando salió junto a sus amigos Abraham y Vicente, de 26 y 29 años, desde la comunidad de Tehuitzo, en el municipio de Palmar de Bravo, hacia Tecamachalco, en la zona del "Triángulo Rojo".
"Hoy (viernes) hemos encontrado a nuestros hijos, han sido localizados, no como hubiéramos querido, no como tenía que haber sido, pero ya estarán con nosotros, han sido localizados sin vida. Hoy ya nos están entregando sus cuerpos y ellos ya no van a regresar a casa pero lo más importante es que ellos regresan a la casa del padre celestial".
Los tres jóvenes desaparecieron tras ser detenidos por lo que Juan de Dios alcanzó a describirle a su mamá en una llamada como un retén en la comunidad de Cuacnopalan, en Palmar de Bravo; sin embargo, pasaron casi cinco años para que pudieran reencontrarse.
"Es una noticia agridulce porque me hubiese gustado ver a mi hijo nuevamente con esa sonrisa, verlo jugar, estar con sus amigos, con Abraham, con Vicente y pues lamentablemente esto ya no fue posible, la delincuencia, este maldito Estado que no funciona nos arrebataron a nuestros hijos".
Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) la activista agradeció a familiares, amigos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y al Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla (CFP) por su trabajo, ya que fue éste último quien logró confirmar la identidad de los cuerpos que se hallaron en un terreno baldío en noviembre pasado.
María Luisa Nuñez Barojas llamó a otras madres, padres, hijos e hijas que buscan a sus familiares desaparecidos a no rendirse, pues aunque en ocasiones la lucha por encontrarlos está llena de dificultades y trabas por parte de las autoridades, su esfuerzo será recompensado; además, prometió que el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla seguirá en pie de lucha para ayudar en la localización de otras víctimas.
"Queremos expresarles nuestro agradecimiento inmenso porque desde aquél 10 de mayo del 2018 que iniciamos como familia buscándole ustedes nos han acompañado. Padres, familiares de víctimas desaparecidas: no se rindan, la lucha vale la pena, no nos vamos a cansar, ya encontramos a Juan de Dios, a Abraham y a Vicente pero esto no para aquí, la Voz de los Desaparecidos en Puebla llegó para quedarse".
Expresa Ibero Puebla su solidaridad con fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos
La Universidad Iberoamericana Puebla expresó su solidaridad y acompañamiento a María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, y a su familia, frente a la entrega de los restos de su hijo, Juan de Dios, que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, a través de un comunicado, reconocieron la trayectoria de la activista en la lucha porque las autoridades cumplan con su tarea de mantener las búsquedas de las personas desaparecidas o no localizadas.
“María Luisa Núñez Barojas es una mujer que emprendió, desde hace cinco años, la búsqueda d su hijo Juan de Dios, quien fue desaparecido en el año 2017. María Luisa, como muchas otras madres y familias que buscan a sus seres queridos, se enfrentó a una serie de obstáculos en la investigación, búsqueda e identificación por parte de las instancias responsables, en un estado en el que, al menos, dos mil 537 personas permanecen desaparecidas y no localizadas”, destaca el documento emitido por la Ibero Puebla.
La institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita en Puebla y que es encabezada por el rector Mario Ernesto Patrón Sánchez, resaltó la trayectoria de Núñez Barojas como defensora de los derechos humanos y su labor en la búsqueda de la verdad y justicia, así como el acompañamiento a otras familias desde el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
La Ibero Puebla llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Comisión de Búsqueda de Personas y al gobierno del Estado de Puebla a que, frente al proceso de revictimización que han vivido María Luisa Núñez Barojas y su familia, se les garantice la verdad, justicia y las medidas adecuadas de reparación; y, al mismo tiempo, se les brinden todas las facilidades y un trato digno y humano en el proceso de esclarecimiento de la desaparición de su hijo Juan de Dios hace cinco años.
Sepulcro al grito de ¡Juan de Dios vive!
Juan de Dios Nuñez Barojas, hijo de Maria Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, recibió su funeral en Tehuitzo y fue sepultado pasado el medio día de este domingo 20 de febrero.
Asimismo, en el recorrido al entierro al unísono se escuchó "¡Juan de Dios vive, la lucha sigue y sigue!"
AFM