La Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, incineró más de dos toneladas de cocaína en Michoacán.
De acuerdo al parte oficial, se indicó que la destrucción se llevó a cabo en la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas.
- Te recomendamos Caso Tania "N": ¿Qué ha pasado desde su arresto y por qué culpan a la candidata del PRI? Política
La droga fue asegurada en operativos desplegados por personal adscritos al Mando Naval durante el mes de marzo y abril en la zona costa de la entidad.
Uno de estos despliegues se realizó al interior del recinto portuario de dicha municipalidad.
En total, los oficiales incineraron dos toneladas, 344 kilos, 900 gramos, 100 miligramos de cocaína
En la destrucción de los narcóticos se contó con la presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno.
Y también atestiguó la quema el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República (FGR), quien constató el peso y autenticidad de las drogas.
Hace cuatro semanas, la Marina incineró más de tres toneladas de cocaína incautadas al crimen, con lo que suman un total de cinco toneladas retiradas a grupos delictivos que operan en la región.
Últimos operativos de la Semar
El martes 14 de mayo, personal de la Novena Región Naval y la Décima Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 153 paquetes de cocaína, con un peso de más de tres toneladas, en costas del estado de Quintana Roo.
El operativo fue llevado a cabo por personal naval durante recorridos de vigilancia marítima y aérea en el mantenimiento del Estado de Derecho, en la que participó una aeronave y una patrulla oceánica de la Armada de México.
Los marinos realizaron una inspección de rutina a una embarcación, en la que se encontró 153 bultos rectangulares de polvo blanco, con características similares a la cocaína y 18 bidones con hidrocarburo.
Ante esto, personal naval procedió a llevar a cabo el aseguramiento de la embarcación, la carga ilícita y el hidrocarburo, así como la detención de tres personas a las que se les abrieron carpetas de investigación.
"Estas acciones, son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas", señaló la dependencia en un comunicado que compartió en su cuenta de X.
RM