Por primera vez en la historia de Nuevo Laredo y de Tamaulipas, autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), representantes del gobierno de Tamaulipas y del gobierno municipal, ofrecerán disculpas públicas por la desaparición forzada de personas, ejecución arbitraria y actos de tortura, que en su mayoría están en la impunidad.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, indicó que el acto protocolario se llevará a cabo en la plaza Primero de Mayo, en el sector Aduana, el próximo martes 13 de julio a las 10:00 horas.
“Es un acto muy importante, muy trascendente, por lo que representa, el reconocimiento de autoridades del estado mexicano, sobre hechos muy lamentables que nunca debieron ocurrir. El acto es muy importante para la memoria de la ciudad y también para los agravios que se cometieron con estas familias”.
Recordó que a estas familias, víctimas, se les criminalizó desde redes sociales, espacios anónimos incluso medios de comunicación nacionales.
“Eso nos lastimó mucho, pero nunca dejamos de pedir justicia y pedir la verdad y esa verdad ha llegado y la autoridad nos va dar la razón”.
Cabe hacer mención que los hechos de desaparición forzada por elementos castrenses se registraron en febrero y mayo en el 2018.
Durante la conferencia de prensa realizada este martes en la plaza Primero de Mayo, donde se reunieron las familias de las personas desaparecidas a manos de los elementos castrenses, Raymundo Ramos, destacó que son 47 víctimas las que están involucradas en los hechos y que escucharán las disculpas públicas de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Algunas de las víctimas desaparecidas por la Marina son: José Daniel Trejo, Julio Cesar Miramontes, Simeon Retes, Daniel G. García Ramírez, Edgar Alberto Treviño, Jorge Antonio Hernández, Noe Ignacio Hernández Domínguez, Juan Carlos Pérez Navarro, Margarita Teresa Torres, Brandon Eduardo Nevárez, Adolfo Ángel Chigo Villegas, Miguel Ángel Rodríguez Frayde.
Cabe hacer mención que existen 30 elementos de la Secretaría de Marina detenidos relacionados con los hechos, existen tres carpetas procesales ante un juez federal con sede en Reynosa, Tamaulipas, además de 34 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República.
La disculpa pública es con base en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 36VG/2020.
EAS