La Secretaría de Marina informó que México recibió de Brasil la Secretaría Pro-Tempore del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa en su cuarta edición, por el periodo 2021-2022, cargo con el que la dependencia promoverá la cooperación regional en la materia.
Este nombramiento tuvo lugar en una ceremonia virtual en el marco de la celebración de la creación de los 200 años de la Armada de México. El acto fue presidido por el Almirante Luis Orozco Inclán, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, en representación del Almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; así como del General del Ejército, César Augusto Nardi de Souza, Jefe de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa de Brasil.
- Te recomendamos Por acusación de tortura, Israel debe acordar extradición de Tomás Zerón: SRE Política
"Hoy asumimos el firme compromiso de recibir la Secretaría Pro-Tempore de este Foro Iberoamericano, con la ferviente intención y buena voluntad de promover la cooperación regional en materia de ciberdefensa.
“Estamos seguros que habremos de promover la cooperación regional entre nuestras Fuerzas Armadas, en favor de la seguridad nacional en el ciberespacio, para beneficio de nuestros pueblos y de nuestra región”, dijo el Almirante Orozco Inclán.
El secretario Pro-Tempore saliente, comandante conjunto de Ciberdefensa de Brasil, General de División Guido Amin Naves, encomendó al Jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Armada de México, Capitán de Navío Miguel Ángel Durán Barradas, secretario Pro-tempore entrante, generar una sinergia proactiva para el desarrollo de todas las actividades programadas.
La Secretaría de Marina, a través de su Unidad de Ciberseguridad, contribuye al desarrollo de capacidades de Seguridad en el ciberespacio, para coadyuvar en reducir la vulnerabilidad cibernética nacional, propiciando un acceso libre y seguro del ciberespacio a la población en general y particularmente, en la protección de las propias redes y las relacionadas a las instalaciones estratégicas del país que le sean asignadas.
El objetivo del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa es promover la cooperación regional, para afrontar, en conjunto los retos que se presentan en este entorno operacional llamado “ciberespacio”, para contrarrestar las amenazas que atentan contra la seguridad nacional de dichas naciones; esto a través de la cooperación y colaboración mutua, mediante el intercambio de información y experiencias, así como el desarrollo de capacidades humanas, a través de ofertas educativas y ciberejercicios.
En el evento también estuvieron presentes Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y representantes de la Ciberdefensa de los países iberoamericanos participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, así como Ecuador en calidad de observador.