Los tres marinos que fueron detenidos junto con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en un operativo de inteligencia de la Marina y Fuerzas del Estado no estaban asignados a tareas de lucha contra el crimen en Guanajuato, así lo señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado.
"Es muy importante decir que no eran Marinos que estuvieran destacamentados en Guanajuato es un tema importante, no puedo dar mucha información me lo ha pedido la Marina. No son parte de los Marinos que están en Guanajuato", declaró el mandatario estatal.
El domingo 16 de febrero de este año, en el municipio de Celaya fuerzas federales y estatales lograron la detención de seis personas, entre las que se confirmó que tres de ellas son Marinos que presuntamente colaboraban con un grupo criminal y tres civiles, uno de ellos identificado como "El Tortugo", integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que "El Tortugo", es familiar de Noé Lara Belman, hombre apodado como el "Puma", al que también se le relaciona con el grupo criminal, incluso fue el año pasado cuando circuló el audio de presunta una conversación entre "El Puma" y Hugo Estefanía Monrroy quién fue alcalde de Cortazár y líder del PRD. El ex alcalde fue asesinado en noviembre del año pasado en un ataque armado.
"Es una detención importante porque es uno de los líderes criminales que estaban causando estragos y bueno es parte del trabajo que vamos a seguir desde que lo señalamos es un operativo a largo plazo", agregó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Las autoridades estatales y federales han tendido un cerco alrededor de la zona de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, en las que se ha logrado detener incluso a personas del círculo cercano José Antonio Yépez, alias "El Marro", líder criminal de este grupo delictivo. Esto gracias a la implementación de una serie de operativos, al menos 5 en menos de un mes.
"Tuvimos un operativo en conjunto con la Marina Armada de México, la Fiscalía del Estado de Guanajuato donde por reportes de inteligencia supimos que iba a haber una reunión en el "vips"de Celaya se actuó y hubo esta detención. Efectivamente hubo marinos detenidos y puestos a disposición"
Aseguró que siempre existirá el riesgo de la infiltración de integrantes de grupos delictivos en las corporaciones, sin embargo se está actuando conforme a derecho y se sigue luchando para mejorar la seguridad pues "en Guanajuato siempre se aplicará la ley".
"Yo sigo confiando en la Marina, finalmente es un trabajo en conjunto entre la Marina y como en todos lados existe el riesgo de que se infiltren en las corporaciones y hay que actuar conforme a derecho como lo estamos haciendo".