Mario Aburto, homicida confeso del ex candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, podría salir de prisión en 2024 luego de haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.
La novela en torno al caso de Mario Aburto comenzó desde finales del 2023 cuando un Tribunal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión contra el homicida de Colosio luego de que se le concediera un amparo al magnicida.
- Te recomendamos Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, podrá salir de prisión a más tardar en marzo: abogado Policía
El abogado constitucionalista, Francisco Burgoa, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que uno de los motivos por el cual podría salir de prisión Aburto es porque fue juzgado conforme el Código Penal Federal, cuando debió haber sido bajo el Código Penal del estado de Baja California, lugar donde se cometió el delito.
Además de que las violaciones procesales en contra de Mario Aburto y la tortura que sufrió, habrían facilitado el amparo que anule la sentencia.
Pues en caso de aplicarse el Código Penal de Baja California, como lo ordenó el Tribunal Colegiado, la sentencia máxima establecida por homicidio calificado es de 30 años en prisión, tiempo que Aburto cumplirá en marzo del 2024.
Por su parte, Juan Velázquez, abogado de la viuda de Luis Donaldo Colosio, aseguró que si la sentencia contra Aburto se recorta, éste podría salir ya de prisión, ya que ese tiempo se cumplió y el caso quedaría cerrado.
“Si ese fuese el caso, si se repusiera el procedimiento, si se dictara una nueva sentencia y fuera la máxima de 30 años que contemplaba el código penal de Baja California, el asunto del homicidio del señor Colosio, judicialmente se acabó”, aseguró en entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión.
Sin embargo, la liberación de Aburto no sería del agrado de todo el mundo por lo que habría obstáculos que el magnicida de Colosio tendría que enfrentar antes de su liberación. Te decimos cuáles son.
¿Qué puede frenar la liberación de Mario Aburto?
Luego de que se anulara la sentencia de 45 años de prisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión alegando que el homicidio de Colosio es un delito federal y no local.
La FGR interpuso un recurso legal para impugnar la decisión del Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual anuló la sentencia emitida en 1994.
Lo que alega la Fiscalía es que de aplicarse el Código Penal de Baja California se estaría calificando al homicidio de Colosio como un delito local el cual, según la ley en México, se considera cuando una persona daña directamente, con sus acciones, a otra.
Mientras que los delitos federales son aquellos que afectan la salud, economía o la seguridad del país o los intereses de la federación, situaciones que en el homicidio de Colosio dañaron la estructura y organización de México.
- Te recomendamos ¿Cuándo un delito se considera federal o local y qué instituciones atiende cada caso? Policía
Una vez que se supo sobre la suspensión de la sentencia contra Aburto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revisaran los recursos legales que tiene el gobierno ante la posible liberación de Mario, pues al igual que la Fiscalía, calificó el homicidio de Colosio, como un “crimen de Estado”.
“Hoy le pedí a la secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros, qué podemos hacer nosotros, porque independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, también no es un asunto nada más legal o jurídico, no es que a ver el hecho se dio en Baja California, y es del fuero común cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República”, dijo Andrés Manuel en una de sus conferencia matutinas del 2023.
En cuanto a los rumores de que el gobierno actual busca la liberación de Aburto para declarar contra Carlos Salinas y favorecer a la cuarta transformación de cara al proceso electoral del 2024, el presidente ironizó al respecto y explicó que es el Poder Judicial el encargado de llevar el caso, no el Ejecutivo, sin embargo, invitó a Mario a manifestarse si considera que se le está tratando de manera injusta.
El 6 de diciembre de este año, la SCJN admitió el recurso legal de la FGR, y en su poder como presidenta de la Corte, Norma Piña Hernandez le entregó el expediente del caso Aburto al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para su análisis.
Por lo que la resolución del caso se dará hasta inicios del próximo año, en el que se conocerá si se aprueba el amparo para reducir la sentencia de Mario Aburto que le daría su libertad en marzo del 2024 o seguirá preso.
La FGR argumentó que el Tribunal que amparó a Mario Aburto no analizó correctamente la jurisdicción federal porque no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito.
Homicidio de Luis Donaldo Colosio
El 23 de marzo de 1999, Luis Donaldo Colosio dirigió un mensaje ante una multitud en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California.
En su discurso, Colosio habló sobre asegurar el voto de los militantes del PRI. Pero lo que no sabía es que ese sería su último mitin que dirigiría, porque instantes después de su pronunciamiento, caminó entre la gente antes de recibir dos disparos; uno en la cabeza y otro en el abdomen.
Ese mismo día, Mario Aburto fue detenido y acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio. Cerca de las 23:00 horas, el secretario de Información y Propaganda del PRI, Liébano Sáenz, informó sobre la muerte del candidato.
RM