¿Quién es Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio?

Colosio, 25 años de su asesinato

Mario Aburto es el asesino confeso del que fue el candidato del PRI a la Presidencia en 1994.

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio
Pistola calibre .38 con la que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta.(Foto tomada de "Los expedientes secretos del caso Colosio")
Ciudad de México /

Sólo cursó hasta la secundaria, en ZamoraMichoacán. Su conducta escolar estuvo marcada por la indisciplina, pero su nombre pasó a la historia de México... como el asesino de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto Martínez nació el 3 de octubre de 1970, en La Rinconada, un pequeño poblado al norte de Michoacán. Sus padres son Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hijos. En 1987 se fue a vivir a Tijuana, Baja California, donde su destino se trazó.

En 1993 trabajó en el área de mantenimiento en la maquiladora "Cameros Magnéticos", donde fabricaban cintas para cassettes. Incluso fue reconocido por el IMSS por participar en un curso de seguridad e higiene del 3 al 7 de febrero de 1987, según documentos incluidos en Los expedientes secretos del caso Colosio, que reveló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

(Reconocimiento del IMSS a Mario Aburto)

El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.

(Solicitud de empleo que llenara Mario Aburto antes de ingresar a la maquiladora Cameros Magnéticos)

¿En qué cárcel está Mario Aburto, asesino de Colosio?

Fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México

Luego fue llevado al Penal de Puente Grande, en Jalisco, y desde julio de 2012 se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 6, en el municipio de HuimanguilloTabasco.

Actualmente, Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo,Guanajuato.


(Certificado de secundaria de Mario Aburto)

En 2014, el estado de salud de Mario Aburto Martínez fue reportado como estable y psicológicamente fue diagnosticado con rasgos de trastorno antisocial de la personalidad.

De acuerdo con su perfil clínico criminológico de evolución, con fecha del 11 de marzo de 2014, elaborado en el Cefereso de Huimanguillo, los rasgos de carácter de control de impulsos, tolerancia a la frustración y respuesta a la demora se encuentran en niveles adecuados.

En 2017, Aburto comenzó a dar clases de educación primaria a los internos del Cefereso, según informó la directora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca

Crónica de Mario Aburto

Testimonios desde Amoloya, el infierno de de hielo, es una crónica que cuenta la historia de Mario Aburto, el hombre acusado de haber asesinado de Luis Donaldo Colosio.

La historia es contada con un conjunto de cartas y llamadas hechas desde la prisión, así como de expedientes judiciales y de entrevistas  a personas que resultaron claves en el caso de Luis Donaldo Colosio.

Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, podrá salir de prisión a más tardar en marzo: abogado

Francisco Burgoa, abodago constitucionalista, dio a conocer que Mario Aburto, el asesinaro confeso de Luis Donaldo Colosio podría salir de prisión a más tarde en marzo de 2024.

"Puede salir en marzo y hasta antes, de acuerdo con el Código Penal de Baja California vigente en 1994, la pena mínima del delito de homicidio era de 16 años y la máxima de 30", dijo.

En una entrevista en Radio Fórmula con Azucena Uresti, el abogado indició que el acusado fue juzgado conforme el Código Penal Federal, cuando debió haber sido bajo el Código Penal del estado de Baja California.

"Resulta que se le juzgó de acuerdo al Código Penal Federal y ese sí establece un mínimo de 20 años y un máximo de 50. Por eso es que se le dictó la pena de 45 años en prisión", mencionó.

irh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.