Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, podría ser declarado inocente si se demuestra que fue torturado durante su proceso, indicó su abogado, Jesús González Schamal.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, detalló que se presentó un amparo contra todo el proceso de detención por el delito de tortura.
"Logramos interponer un amparo (indirecto) por tortura. Se respaldó con pruebas y se puede acreditar que fue torturado desde el inicio, no solo él, sino también su familia. Si logramos que para diciembre se resuelva el amparo, se anula todo el procedimiento y se le debe otorgar la declaración de inocencia".
El abogado argumentó que este primer amparo se interpuso contra el proceso completo "porque cuando se le aprehendió, cuando asesinaron a (Luis Donaldo) Colosio, fue un escenario preparado e inmediatamente lo atraparon, lo golpearon y lo dejaron descontrolado. De ahí se fueron a procesarlo".
"En vez de ir a la Procuraduría de Baja California, lo atrajo la Procuraduría federal y de ahí empezó todo; sí hubo cierta legalidad, pero desde el interrogatorio hubo violaciones; el derecho a la debida defensa".
González Schamal explicó que Mario Aburto nunca tuvo abogado de oficio que lo asistiera en defensa; "pero uno más grave ahora se refiere a que fue juzgado de forma federal y él cometió un delito local, no pudo haber sido sancionado con 54 años de prisión".
"Él ha estado incomunicado, durante 28 años no conocía ni su expediente, no se le permitieron visitas, le sustraían las fotografías en la correspondencia. Fue una tortura secuencial y se le llevó a cuatro reclusorios".
Afirmó que esta decisión la tomaron los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; le otorgaron al juez de Toluca cinco días, quien quería ampliar el periodo a dos meses. Sin embargo, el Tribual se negó y le dio solo 15 días para definir la libertad del acusado.
Mario Aburto se declara inocente y busca reivindicarse
También contó que, con este amparo, Mario Aburto busca que se reivindique su nombre.
"Está impactado, pero siempre ha querido que se reivindique su nombre. Está estudiando Derecho dentro del penal y hace sus propias promociones. Él afirma que no es el autor de ese crimen.
"A mí me parece inocente. Hago una sola conjetura: si había, el día de los hechos, tantas cámaras y asistentes con equipo de audición, ¿cómo es que no haya una sola prueba nítida de que él es el autor del homicidio?", cuestionó.
EHR