Mario Aburto no está incomunicado y tiene buen estado de salud: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad aseguró que Mario Aburto ha tenido visitas de la CNDH, comisión que está a cargo de su salud e incluso sigue tomando clases de Derecho.

Rosa Icela Rodríguez negó que Mario Aburto esté incomunicado. | Cuartoscuro
y Sandra Rojas
Mérida /

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que Mario Aburto está en un penal federal, no está incomunicado y tiene buen estado de salud, luego de que su familia acusó que llevan un mes sin poder contactarlo.

En La Mañanera desde Mérida, Yucatán, la funcionaria federal dijo que Mario Aburto ha tenido visitas por parte del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien vigila su estado de salud.

"No, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, pero al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud.
"Él ha tenido la supervisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto", dijo.


Asimismo, destacó que las autoridades jurídicas la SSPC pronto darán respuesta puntual a la recomendación emitida por la CNDH, por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

Afirmó que Mario Aburto ha tenido oportunidad de comunicarse con su familia y otras persona e incluso es estudiante de la carrera de Derecho, lo que consideró un ejemplo de que no está aislado.

"La familia lo sabe, él está tan comunicado que ha seguido estudiando, es estudiante de la carrera de derecho es un ejemplo que no tiene incomunicación", mencionó.

CNDH confirmó buen estado de salud de Aburto y comunicación con familiares 

La CNDH informó que personal del organismo constató que Mario Aburto se encuentra en buen estado de salud y mantiene comunicación con su familia, pues incluso el 25 de octubre realizó una llamada telefónica a su hermano y aclaró que su familia no lo visita debido a la lejanía del lugar en donde radican.


Explicó que la información se constató el 25 de octubre de 2021, cuando personal de la CNDH se presentó en el Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato, para notificarle a Mario Aburto Martínez la emisión de la Recomendación 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación SOCIAL (OADPRS), por actos de tortura en su contra.

En tres ocasiones la CNDH ha solicitado el traslado  de Aburto al CEFERESO El Hongo, ubicado en Baja California, el cual está más cercano a donde radica su familia.

Cabe destacar Aburto y su abogado de oficio también analizan la posibilidad de promover medios de defensa, para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.

Durante la lectura de la recomendación 48VG/2021, la Comisión Nacional explicó a Mario Aburto Martínez los puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables.

La CNDH espera la respuesta de las autoridades recomendadas, "a la altura de los nuevos tiempos que vivimos y lo que de todos nosotros espera la mayoría de las y los mexicanos".

En ese sentido, resaltó que Aburto agradeció a la actual administración de la CNDH que se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación y que con ello, considera que "se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años".

Llamó a los medios de comunicación a abordar el caso con responsabilidad por estar acreditada plenamente la calidad de víctima de Aburto y de su familia, para evitar la difusión de informaciones "alarmistas o tendenciosas, sin verificación alguna, que pueden poner en peligro la integridad de todos ellos".

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS