Mario Aburto asesinó a Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional se encontraba en Tijuana. Por el crimen, el hombre fue detenido y se dictó una sentencia que todavía está cumpliendo.
El caso conmocionó al país, pues fue el primer magnicidio que había ocurrido en la época reciente. Durante los primeros procesos judiciales, no se logró determinar que hubiera otras personas involucradas en el asesinato.
El caso fue reabierto en junio de 2022 y, hasta hace unos días, se ordenó reponer la sentencia a Aburto Martínez. El hombre fue amparado por la justicia federal, que ordenó reducir su pena de prisión por diversas violaciones en el proceso penal al que fue sujeto.
Por el curso que lleva el proceso actual, el asesino confeso de Colosio Murrieta podría salir de prisión a más tardar en 2024, de acuerdo con el abogado constitucionalista Francisco Burgoa.
¿Cuál fue la sentencia que recibió Mario Aburto'
El 23 de marzo de 1994, Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas, Tijuana, acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que, en 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 42 años contra Mario Aburto.
En octubre de 2004, la sentencia del hombre aumentó a 48 años, pero logró reducirla a 45 años tras realizar varias apelaciones.
¿Por qué Mario Aburto podría salir de prisión en 2024?
Actualmente, el hombre cumple la sentencia de 45 años, pero ésta podría ser reducida a 30. El Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito encontró violaciones procesales, por ello decidió otorgar el amparo solicitado por el acusado para disminuir su condena.
En caso de que el proceso sea repuesto, se dicte una nueva sentencia y fuera máxima de 30 años, Aburto Martínez podría salir de prisión en marzo de 2024.
ROA