Mario Marín rendirá hoy declaración preparatoria ante juez federal en QRoo

El ex gobernador de Puebla, detenido por presuntamente haber cometido el delito de tortura, tendrá una audiencia ante un juzgado del Poder Judicial de la Federación.

Mario Marín tendrá su audiencia inicial hoy a las 15:00 horas. | Archivo
Rubén Mosso y Mariana Ríos
Ciudad de México y Quintana Roo /

El ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, rendirá su declaración preparatoria esta tarde ante un juez federal del estado de Quintana Roo, porque la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó como probable responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Gerardo Vázquez Morales, juez Segundo de Distrito en Materia Penal con residencia en Cancún, fijó a las dos de la tarde tiempo de la Ciudad de México, el comienzo de la diligencia del gober precioso.

Hasta el momento, las autoridades federales no han precisado si el ex gobernador comparecerá desde la rejilla de prácticas, por tratarse de un caso del viejo sistema penal, o si se habilitará una oficina, por la emergencia sanitaria por covid-19, para que rinda su declaración en torno a los hechos por lo que se les acusa.

Anoche fue trasladado de Acapulco, Guerrero, al municipio de Cancún, tras ser detenido por la FGR en un domicilio de su hermana que se localiza en al colonia Cumbres de Figueroa.

Contra el ex mandatario pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.  El delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.

La audiencia del ex gobernador está prevista para hoy a las 15:00 horas en el Juzgado Segundo de Distrito, ubicado al interior Poder Judicial de la Federación en Cancún.

El ex funcionario permanece en la zona de internos de nuevo ingreso en penal de Cancún, tras haber sido durante la madrugada.

¿Quién es Mario Marín, ex gobernador de Puebla?

Mario Marín fue gobernador de Puebla del 2005 al 2011, y presidente municipal de Puebla capital del 1999 a 2002.

También fue secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla para el periodo 1987-1990, así como secretario de Gobernación estatal durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993-1999.

Bajo la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el poblano de nacimiento llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal (CED) de dicho partido.

FLC

LAS MÁS VISTAS