Mario Marín ya salió de prisión, dice abogada de Lydia Cacho

Marín, detenido en 2021 por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, seguirá su proceso judicial en libertad, según confirmó la abogada de la periodista.

Mario Marín seguirá su proceso en libertad tras haber sido detenido | Especial
Milenio Estados
Ciudad de México /

Mario Plutarco Marín Torres, ex gobernador de Puebla, salió de prisión después de más de tres años de detención en el penal del Altiplano en el Estado de México, informó la abogada de Lydia Cacho.

Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Según la abogada de Lydia Cacho, Mario Marín ya está en su casa en Puebla. 

“Tengo entendido que sí (...) Mario Marín ya está durmiendo en su casa”, dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

A pesar de la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él, una jueza de Quintana Roo determinó que Marín puede continuar su proceso judicial en libertad.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema durante su conferencia mañanera, y criticó el "sabadazo" del cambio de medida cautelar.

“Está el caso reciente del fin de semana, otro sabadazo, de un juez o jueza que les están dando libertad al señor Marín que fue gobernador de Puebla, ya dio la orden de que se libere un juez”, expuso.

La decisión judicial

La liberación de Marín fue ordenada por la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, del Segundo Distrito de Quintana Roo, quien en una audiencia realizada este 10 de agosto determinó que el ex gobernador no representa un riesgo para justificar la prisión preventiva, optando por modificar las medidas cautelares en su contra. 

De acuerdo con la resolución de la jueza, Marín deberá pagar una multa de 100 mil pesos y podrá seguir su proceso desde su hogar.

La liberación de Marín no implica su exoneración de los cargos que enfrenta. 

¿Dónde está Marín? 

Araceli Andrade, abogada de la periodista Lydia Cacho, aseguró que Mario Marin ya está en su casa, tras la orden judicial de su liberación condicional.

—“¿Sabe si ya se concretó esta medida, si ya salió de Almoloya y ya se encuentra en Puebla?”—, se le preguntó a la abogada.

”Tengo entendido que sí, porque el día sábado en la mañana que terminó la audiencia, la jueza señaló expresamente que daba la orden que ese sábado por la noche el señor Mario Marin fuera trasladado de Almoloya a su domicilio en Puebla, el domicilio donde va a estar recluido”, respondió Andrade, en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga.

Andrade consideró que con esta medida se manda un mensaje a Lydia Cacho directamente y a la impartición de justicia, el mensaje de que si alguien te tortura la ley lo puede respaldar.

“Mario Marín ya está durmiendo en su casa, y Lydia Cacho tienen años de no pisar México (...) Desde ahí el sentido de justicia ya no tiene sentido”.

La abogada destacó que apelarán el cambio de medida cautelar, para lo cual tienen de plazo hasta el miércoles 14 de agosto.

“Estamos reuniendo todos estos argumentos para presentar la apelación”, dijo.
“(Este) es un caso que nos duele a todos y a todas como sociedad, ha sido paradigmático, fue de las primeras veces en este México que se detiene a un gobernador por ser el autor intelectual de este hecho, pues no existe un oficio que diga torturen a Lydia Cacho”, recordó.

¿Por qué fue detenido?

Las acusaciones contra Mario Marín se originan a partir de los hechos narrados en el libro Los demonios del Edén, publicado en 2005 por Lydia Cacho

En esta obra, Cacho expone una red de explotación sexual infantil en la que estarían implicados empresarios, como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge, este último conocido amigo de Marín. 

El caso generó un fuerte rechazo nacional e internacional, y tras varios años de impunidad, Marín fue finalmente detenido en 2021


MO / SNGZ / RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.