Mario Vergara Hernández, fundador del colectivo Los Otros Desaparecidos, y quien encontró el cuerpo de Lesly Martínez, murió la tarde de este jueves en un accidente de trabajo, el cual se registró en una recicladora propiedad de su familia en la cabecera municipal de Huitzuco de los Figuera, en la región Norte de Guerrero.
De acuerdo con la información generada hasta el momento, Vergara Hernández se encontraba maniobrando unas pacas de gran tamaño con material reciclado junto con un trabajador.
Una de las pacas se salió de balance cayendo encima de Vergara Hernández, quien fue declarado muerto alrededor de las 19:00 horas de este jueves 18 de mayo.
Las manifestaciones de solidaridad de inmediato comenzaron a difundirse hacia la familia del activista.
Mario Vergara reportó hallazgo del cuerpo de Lesly Martínez
En el inicio de la semana, Mario Vergara acudió a las inmediaciones de Paso Morelos, sobre la Autopista del Sol, para corroborar un reporte anónimo respecto al hallazgo de un cadáver sepultado entre la maleza y envuelto en una cobija.
Al revisar, Vergara confirmó que se trataba de una mujer que tenía el cabello teñido de color rojo y vestía short de mezclilla, por lo que emitió el reporte a las autoridades a través de sus redes sociales.
El cadáver resultó ser el de la joven Lesly Martínez, que había sido reportada desaparecida desde hacía un par de semanas en la Ciudad de México.
La familia de la joven agradeció el trabajo de Mario, aunque el señaló que las autoridades recurrentemente lo acusaban de obstaculizar su trabajo.
¿Quién era Mario Vergara?
Mario Vergara encabezó en 2014 la creación del colectivo Los Otros Desaparecidos, en Iguala de la Independencia, tras la integración de Nos Faltan 43, que aglutina a los padres de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras los ataques del 26 de septiembre de ese año.
Los otros desaparecidos logró la localización de más de 200 fosas clandestinas con restos humanos en la periferia de la cuna de la bandera, la mayoría de los hallazgos fueron acreditados al trabajo de Mario.
Se convirtió en buscador porque su hermano Tomás, quien trabajaba como chofer de taxi se encontraba desaparecido desde el 5 de julio de 2012.
Mario Vergara murió sin encontrar a su hermano
Murió sin encontrar a Tomy, como se refería a su hermano en cada aparición pública.
En 2016, el también buscador José Diaz Navarro lo llevó a la zona rural de Chilapa, para asesorar a integrantes de "Siempre vivos" sobre la forma en que debían buscar a más de 500 desaparecidos reportados en Chilapa y parte importante de la Montaña Baja.
dmz