Tribunal ordena dar entrada a petición de Mario Villanueva para cumplir sentencia fuera de la cárcel

El ex gobernador de Quintana Roo goza de prisión domiciliaria en su domicilio de Chetumal, pero busca no volver a la cárcel.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ordenó que se admita a trámite la petición del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien busca que se le sustituya la pena de prisión que se le impuso, por una que no implique la privación de la libertad.

Hace unos meses, Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza Sexto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas, rechazó dar entrada a la solicitud del ex mandatario estatal.

La juzgadora consideró que Mario Villanueva no acreditó su senilidad, ni su precario estado de salud, ni que ésta última le afecte si regresa a la cárcel.

Ahora, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, echó abajo la resolución de la juzgadora.

En el expediente, detalla que la jueza vulneró el derecho al debido proceso, ya que su solicitud no tuvo que resolverse con base a la Ley Nacional de Ejecución Penal, porque ésta entró en vigor el 17 de junio de 2016.

Indicó que la sentencia de 28 años de prisión dictada contra Mario Villanueva quedó firme años atrás de la entrada en vigor de la ley, y puntualizó que la retroactividad en materia penal solo aplica cuando puede ser en beneficio del sentenciado.

La resolución del Tribunal de Alzada ordena reponer el procedimiento, admitir la petición y emitir una resolución en cualquier sentido, pero motivada y fundada.

Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

Tras declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, tomando en cuenta el tiempo que estuvo detenido en México.

Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, en Nueva York, Villanueva fue repatriado a México a bordo de una aeronave de la agencia norteamericana ICE, para cumplir con la sentencia pendiente en nuestro país.

Villanueva Madrid fue acusado de tener nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El MetroActualmente, el ex gobernador goza de prisión domiciliaria en su domicilio de Chetumal, pero busca no volver a la cárcel.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.