El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, permanecerá temporalmente en prisión domiciliaria mientras termina la contingencia sanitaria por covid-19, para no poner en riesgo su salud, determinó un Tribunal Federal.
Asimismo, podrá salir del inmueble sólo en caso de emergencia y si requiere ser trasladado a un hospitalar, por razones médicas de gravedad, pero tiene prohibido abandonar el país.
- Te recomendamos Absolución de 'El Metro' es prueba de mi inocencia, dice Mario Villanueva Policía
El magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, indicó que Villanueva debe ser trasladado temporalmente, mientras pasa la pandemia para evitar el riesgo de contagio, al domicilio particular que se localiza en el fraccionamiento Andara Club Residencial, en Chetumal, el cual fue propuesto por el ex mandatario como residencia, tras solicitar la sustitución de la privativa de libertad que le resta por purgar, por la medida de prisión domiciliaria.
En la resolución donde modificó la suspensión definitiva, el magistrado detalló que dicho inmueble está a nombre de Isabel Tenorio Romero, esposa de Villanueva Madrid, quien presentó documentos que acreditan la propiedad, así como del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil del Estado de Veracruz, entidad donde se casaron en 1970.
El magistrado dio un plazo de 24 horas para cumplir su resolución y giró un oficio al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para que designen a los elementos de esta última corporación policial para realizar el traslado del sentenciado desde el establecimiento privado denominado Clínica Campestre.
El magistrado advirtió a las autoridades que participarán en el operativo, que el delito evasión de presos, más tratándose de un condenado por delitos contra la salud, como es el caso de Mario Villanueva, se castiga con penas que van desde los siete a 20 años de prisión, y se agrava en una tercera parte para los servidores públicos, además de que pueden enfrentar la destitución y la inhabilitación de ocho a diez años.
Asimismo, solicitó al presidente del consejo de administración de la Clínica Campestre, que rinda un informe sobre el estado del salud de Villanueva y proporcione los datos de los médicos, enfermeras, paramédicos o cualquier otro personal de apoyo que asistan al paciente durante el traslado.
irh