El ex comisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, promovió un nuevo amparo para reclamar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), por no ejercer acción penal contra la ex procuradora general, Marisela Morales Ibáñez, y otros ex servidores públicos, a quienes denunció por la manipulación de testigos protegidos en el sexenio de Felipe Calderón.
La demanda de garantías fue admitida a trámite por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien convocó para la audiencia constitucional el 4 de noviembre.
- Te recomendamos FGR determina no ir contra Marisela Morales por manipulación de testigos protegidos Policía
El 21 de septiembre del presente año, Adriana Campos López, fiscal Especializada de Asuntos Internos, autorizó por falta de elementos, el no ejercicio de la acción penal contra 14 ex servidores públicos, incluida la ex titular de la PGR.
El asunto forma parte de la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, la cual se inició en el sexenio Enrique Peña Nieto.
Herrera Valles denunció a Marisela Morales y al ex subprocurador, Irving Barrios, por su probable responsabilidad en los delitos contra la administración de la justicia y falsedad de declaraciones.
También solicitó ejercer acción penal contra la agente del Ministerio Público Federal, Nora Caballero Trejo, por el delito contra la administración de la justicia; Silvia Méndez Mendoza, por falsedad de declaraciones; Alberto Jiménez Briones por falsedad de declaraciones; Betzabé María Rello Alba, por abuso de autoridad; José de Jesús Ortiz Jiménez, por falsedad de declaraciones; Olinalá Borja Alonso y María del Pilar Victoria Serrano, contra la administración de la justicia.
De igual manera, pidió actuar contra los testigos protegidos José Salvador Puga Quintanilla con nombre clave El Pitufo; Roberto López Nájera, Jennifer; Sergio Villarreal Barragán, El Grande, con nombre clave Mateo, y Víctor Hugo Martínez Rocha, acusados por falsedad de declaraciones.
Herrera Valles presentó la denuncia el 26 de marzo de 2014, tras dejar la cárcel, ya que fue absuelto del delito de delincuencia organizada, del cual la PGR lo responsabilizó cuando inició una serie de denuncias contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
FLC