Después de que las autoridades de Guanajuato y la Sedena dieron un fuerte golpe al cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro apareció. Sintiéndose acorralado, con al menos 26 de sus colaboradores presos, la mayoría de ellas mujeres, grabó un video en el que con voz entrecortada promete que seguirá en la lucha aunque se quede solo.
De acuerdo a información proporcionada a MILENIO, con la labor de inteligencia las autoridades detectaron que el capo grabó este video en los alrededores del municipio de Celaya, Guanajuato, poco antes de las 19:00 horas de ayer.
- Te recomendamos Aplazan audiencia del papá de ‘El Marro’ por el coronavirus Policía
En un minuto con 15 segundos, el líder huachicolero agradece el apoyo de quienes ayudaron a incendiar vehículos en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, que de acuerdo a información confirmada por MILENIO, fue una estrategia para que las autoridades no pudieran acercarse al perímetro donde se encontraba y pudiera escapar.
“Como sabían que estábamos cerca seguían quemando vehículos para que nos saliéramos de ahí. Estaba desesperado”, dijeron a este medio.
Luego de que uno de sus sicarios lo grabó, sentado en un banco vistiendo pantalón de mezclilla, sudadera negra y en lo que parece el jardín de una casa, el video fue difundido en redes sociales a través de la página El perro negro.
“Buenas tardes banda, de ante mano les agradezco machín por el apoyo. A todas las mujeres, a todos los municipios de aquí alrededor, por el apoyo que le están dando a mi familia. Sé que no hay palabras pa’ agradecerles, no hay palabras pa’ agradecerles y yo lo que les puedo decir es que les agradezco de a madre, de a madre y sí quisiera que me echaran la pinche mano un poco más pa’ arriarle (...) como quiera entre cabrones no pasa nada pero a las mujeres las tienen grabándoles audios y madreándolas, pero no hay pedo.
“Y de antemano, como quiera yo le agradezco un chingo a todo mundo que le ha arriado y que acá, y aunque no se puede hacer nada o la chingada banda, gracias ante todo. Gracias ante todo y yo siempre voy a estar con ustedes (...) siempre los voy a apoyar, siempre me voy a rajar a bandera; por un tiempo le vamos a arriar aunque me quede solo, aunque me quede solo como un pinche perro, me les voy a aferrar”.
Autoridades de primer nivel confirmaron a MILENIO que el video “es auténtico, es real, sí es él”. Hace 15 meses dio inicio el operativo “Golpe de Timón” con el que autoridades estatales y federales pretenden capturar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima aún sin éxito, pero debilitando su estructura con capturas como las de sus principales operadores y jefes de sicarios, e incluso hace unos meses a su padre.
El Marro acusa arresto de su mamá
En una segunda grabación, el líder huachicolero acusó que su mamá fue arrestada ayer durante los operativos contra grupos criminales que operan en Guanajuato.
"No crean que porque se llevaron a mi madre, ahora póngala que es operadora financiera y jefa de cártel", dijo.
Este operativo que cierra el cerco en torno al líder huachicolero abarcó municipios como Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto. José Antonio Yépez acusó a las autoridades de apoyar al cártel Jalisco Nueva Generación, su contrincante en las actividades ilícitas.
"Porque nomás vienen con el interés de apoyar a esos (al CJNG), pero una cosa sí les digo, aquí le vamos a arrear todavía y aunque me cueste que tenga que trabajar para uno los señores de la frontera o algunos señores de Sinaloa"
irh