Un juez federal ordenó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, terminar con los presuntos malos tratos que se aplican a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quien además denunció que se encuentra segregado del resto de la población.
El Marro alegó que las autoridades se han negado a suministrarle el medicamento que necesita para su tratamiento de hipercolestemia (colesterol) y que no se le permite autorizar a las personas propuestas para visita.
- Te recomendamos Incendia casa de El Marro, vehículos y hubo detonaciones Policía
Adrián Rivera López, juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Segundo Circuito, concedió una suspensión de plano y de oficio a El Marro, misma que lo protege de las supuestas violaciones que afirma se cometen contra su persona.
“Se concede al impetrante la suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que los actos reclamados consistentes en la orden de tenerlo apartado de la población, segregado, malos tratos y tortura de los que aduce se encuentra siendo objeto cesen de inmediato, así como respecto de cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 constitucional y 126”, detalla el acuerdo.
El juez también otorgó la suspensión para que la autoridad le brinde a El Marro la atención médica respecto a sus padecimientos y le suministren los medicamentos necesarios con base a su estado de salud, en términos de las leyes y reglamentos que rigen a los Centros de Readaptación Social y de acuerdo a las prescripciones médicas establecidas en su expediente clínico.
“Cabe precisar que queda a cargo y bajo responsabilidad de la responsable, la salud e integridad del quejoso; a fin de que este no sufra algún atentado contra su salud”, señaló el juzgador.
Rivera López ordenó a las autoridades federales que en un plazo de 24 horas deberán informar acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la suspensión de oficio y de plano, debiendo adjuntar al informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho.
Asimismo, ordenó a José Antonio Yépez ratificar la demanda de amparo, pues de lo contrario la suspensión dejará de tener efectos.
El juez dejó pendiente por resolver si concede o no la suspensión provisional por lo que hace al tema de autorizar a las personas propuestas para visita.
El 2 de agosto, elementos del Ejército y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato capturaron a El Marro en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
Yépez Ortiz fue encontrado en un domicilio del poblado Franco Tavera, junto con su jefe de escoltas, Saulo Sergio 'N', El Cebollo y cuatro sicarios más, a quienes se les halló en poder de un lanzagranadas, cinco armas largas, tres armas cortas y dinero en efectivo.
IR