La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene abierta la investigación sobre el accidente donde perdió la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso, así como su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.
Dejó claro que este asunto está en el ámbito judicial del estado de Puebla y la FGR mantiene abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso del fuero común.
Recordó que, desde diciembre de 2018, en que ocurrió el accidente del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo, la FGR convocó a la Fiscalía del Estado de Puebla para que la investigación correspondiente se realizara en ese estado, con la participación permanente del Ministerio Público Federal, para mostrar la transparencia e imparcialidad, porque aún no estaba determinada la federalidad.
La FGR señaló que los peritajes técnicos al respecto quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Mencionó que los dictámenes establecieron datos suficientes para poder obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que brindaba el mantenimiento de la aeronave accidentada, mismos que fueron acusados por delitos de homicidio y daño en propiedad ajena culposo, que son de competencia local.
Además de la gobernadora y su esposo, en el helicóptero viajaban los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además de Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Moreno Valle.
El 24 de diciembre de 2018, los pilotos de la aeronave notificaron a las 14:34 horas su salida del helipuerto privado, que se encuentra en el Triángulo de las Ánimas, en la ciudad de Puebla y después perdió contacto.
Los primeros informes señalaban que se registraron nueve comunicaciones de la torre de control sin obtener respuesta.
Minutos después, las autoridades se enteraron de un incendio en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio poblano de Coronango, donde cayó la aeronave.
Roberto Coppe tenía experiencia en vuelos de ala rotativa de mil 90 horas y anteriormente había sido piloto comercial; el copiloto Marco Antonio Tavera tenía experiencia en helicópteros con más de 4 mil horas de vuelos.
La aeronave siniestrada, modelo Agusta A109, tenía un registro de 2 mil 74 horas de vuelo.
AFM