La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, expresó su preocupación por las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, contra el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, a quien le atribuyó haber “colaborado” con la fuga de El Cachorro, uno de los líderes de La Ronda 88.
Indicó que la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR) por el gobierno local contra el juzgador demuestra el asedio contra el Poder Judicial de la Federación y sus integrantes, quienes gozan de plena independencia para dictar sus resoluciones.
“Es importante destacar que la responsabilidad de la custodia de los procesados no recae en los miembros del Poder Judicial Federal, sino en las autoridades competentes. Atribuir al juez la responsabilidad de permitir una fuga después de otorgar la libertad es incorrecto y muestra un desconocimiento de las funciones Judiciales”, señaló la Barra Mexicana.
- Te recomendamos Jueces federales rechazan que FGJ de CdMx avisara sobre orden de captura contra 'El Cachorro' Policía
Destacó que estos ataques contra el Poder Judicial representan una clara amenaza a la independencia judicial, debilitando la indispensable separación de poderes y poniendo en riesgo la seguridad de los jueces.
“Es obligación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México preservar el respeto por la autonomía del Poder Judicial Federal y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio imparcial de la justicia en nuestro país”, enfatizó.
¿Qué dijo Martí Batres sobre fuga de 'El Cachorro'?
Al informar que el Gobierno capitalino presentó hoy una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un juez del Poder Judicial Federal por la fuga del El Cachorro, miembro de Los Fabianes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, pidió a los jueces federales no obstruyan la justicia.
El mandatario capitalino indicó que la denuncia en contra del juez federal, Roberto Omar Paredes Gorostieta, fue presentada por delitos contra la administración de justicia.
Martí Batres critica decisión del juez
Fabián "N" fue capturado junto con otras dos personas el 3 de marzo en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, días después, un juez ordenó su liberación, argumentando que la detención no se apegó a los argumentos que establecía la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGJ de la Ciudad de México preparaba una orden de reaprehensión en su contra, la cual no se llevó a cabo, pues fue auxiliado para salir por otro lugar.
En conferencia de prensa, Batres insistió que dentro del juzgado federal que dirige Paredes Gorostieta se le permitió a Fabián Oswaldo Solís Vieyra, El Cachorro, cambiarse de ropa y escapar por una de las puertas del Reclusorio Sur, luego de que el propio juzgador federal decretara su libertad en una audiencia por delitos contra la salud, cometidos en supuesta flagrancia.
Batres recalcó que la persona fugada es una de las más buscadas en la Ciudad de México por ser un generador de violencia.
RM