Tuvieron que pasar mil 283 días para que el primer acusado por la masacre en Bavispe, Sonora, sea enjuiciado.
Y no es cualquier presunto criminal al que la Fiscalía General de la República (FGR) pondrá ante un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México esta mañana.
Fidencio Alejandro Gónzález Esparza y/o Fidencio Alejandro Bautista Gónzalez, El Janos, fue el primer detenido por el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias Miller, Langford, Johnson y LeBarón, integrantes de una comunidad mormona asentada en el rancho La Mora en la zona serrana de Sonora frontera con Chihuahua.
- Te recomendamos Familia LeBarón presenta denuncia por presunta irresponsabilidad del Estado en matanza en Bavispe Policía
La importancia de la captura de El Janos fue que las autoridades encontraron en su celular un video que exhibió la saña con que sicarios de la organización criminal de La Línea actuaron en contra de tres camionetas Suburban en las que viajaban únicamente mujeres y niños mexicoestadunidenses, a quienes dijeron confundir con el grupo rival con el que se disputan la plaza.
“Que haya justicia, que se haga lo correcto. Que los encierren y que avienten la llave al mar, sería lo más justo, ¿no?”, enfatizó Jeremiah Langford; su hermana Christina Marie, de 31 años, quien iba con su bebé, el cual sobrevivió, fue acribillada por integrantes de La Línea.
Masacre en Bavispe
“¡Quémenla!”, se escucha decir a uno los sicarios en este video, según ha contado en diversas ocasiones Adrián LeBarón, padre de María Rhonita, quien murió junto sus hijos Howard Jacob y Krystal Bellaine, de 12 y 10 años, respectivamente, así como sus gemelos de sólo siete meses de nacidos Tiana Grisel y Titus Alvin; todos calcinados por el fuego del crimen organizado en México.
Esa mañana fatal del 4 de noviembre de 2019, un centenar de sicarios de La Línea -según los familiares de las víctimas-, vestidos de negro “como militares” con cascos incluidos, descargaron casi medio millar de proyectiles de arma de fuego de distinto calibre, igual para cuerno de chivo que cortas.
- Te recomendamos Van 27 detenidos por ataque a familia LeBarón en Bavispe: Sedena Política
Pero las autoridades no sólo encontraron ese video en el celular de El Janos, sino también información relevante para la indagatoria que contribuyó a que fuera detenida una treintena de presuntos responsables de la masacre de Bavispe.
"Estamos listos para apoyar a la FGR"
Una decena de familiares de las víctimas viajó este fin de semana a la Ciudad de México para el juicio contra El Janos, en el que participarán como testigos del Ministerio Público de la Federación.
“Estamos listos para apoyar a la Fiscalía", aseveró Adam Langford, hermano y tío de las víctimas y quien también es alcalde Bavispe, el municipio más cercano a La Mora, donde habita esta comunidad mormona.
Para las familias Miller, Langford y Johnson no cabe otra posibilidad que justicia en este juicio en contra del primer acusado de la ejecución de tres mujeres y seis niños.
"Que haya justicia, que se haga lo correcto. Que los encierren y que avienten la llave al mar, sería lo más justo, ¿no?”, enfatizó Jeremiah Langford, cuya hermana Christina Marie fue una de las acribilladas por sicarios de La Línea, quienes descargaron más de 40 balas a la camioneta en la que viajaba la mujer de 31 años y su bebé de 6 meses de nacida, quien milagrosamente sobrevivió, ¿su nombre? Faith, fe en español.
“Esto no se puede quedar así, tiene que haber justicia, se trata de niños y mujeres, acribillados, quemados, a fuerza tiene que haber justicia, lo máximo (de años de cárcel)", subrayó Matthew Langford, hermano de Christina Marie, de quien pusieron una cruz en el monte frente al lugar donde fue atacada por el crimen organizado, junto con una placa de cemento en el piso con la huella de una de las manos e iniciales de su esposo Tyler y sus seis hijos.
“Está con nosotros todos los días, no pasa ni un día que no recordemos la gran persona que fue. Le gustaba mucho la música, tocaba el piano, mis hijos también lo tocan, y cada vez que suena, ella está con nosotros", exclamó Jeremiah frente a la cruz que lleva su nombre: Christina Langford Jhonson y su fecha de nacimiento y de muerte.
Y es que después de esta masacre en Bavispe, nada fue lo mismo para esta comunidad mormona asentada en Sonora y Chihuahua.
“Se revive todo cada vez que vemos lo de las operaciones de los niños, se vuelve a vivir toda la tragedia, es muy triste lo que hemos vivido", aseguró Adam en relación a los sobrevivientes que quedaron con una huella física permanente, pues en lo mental, los niños continúan yendo con psicólogos.
“También perdimos más de la mitad de la población aquí en La Mora, se fueron a Estados Unidos, pero gracias a Dios ya está calmado aquí, se siente mucho más calmado y seguro desde que pasó esto", aseguró Matthew, al recordar que tras la matanza, una base de la Guardia Nacional se estableció en Bavispe.
Además de justicia y las penas más altas que el Código Penal de Sonora contempla, los Miller, Langford y Jhonson esperan que su tragedia sirva para traer paz a México.
“La esperanza que tenemos es que no se vuelva a repetir, que haya más paz en todo el país, hace mucha falta, no somos los primeros ni los últimos, desafortunadamente", lamentó Jeremiah.
Buscarán que sea señalado como un acto terrorista
En entrevista, Julián LeBarón indicó que el comenzar con este proceso judicial es un paso para obtener justicia respecto a este delito.
"Creo que fue de los primeros y fue un conocido malandro en la región por mucho tiempo, no es posible que las autoridades de Chihuahua no supieran, las desalaciones y los crímenes que él cometió y también hay que decirlo, están detenidos militares, ex militares y el director de seguridad pública de Janos aquí está detenido por haber participado en esa masacre", comentó.
De acuerdo con información de la familia, El Janos es señalado por los delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego.
- Te recomendamos Tras ataque en Bavispe, falta detener a "los peores", dice Julián LeBarón Policía
Víctor Zúñiga indicó que es la primera vez que habrá un juicio por el crimen cometido en noviembre de 2019 y buscarían que el mismo sea clasificado como terrorismo.
"Por nuestra parte vamos a alegar que esto fue acto terrorista, vamos a demostrar que fue un acto terrorista todo lo que hace "La Línea" y esperemos que se haga justicia a favor de la familia LeBarón y de todo México", comentó.
El defensor indicó que el principal argumento que tienen es el de considerar como un elemento terrorista a una persona que a través de la violencia o armas, coaccionen el comportamiento de terceros.
En este sentido, explicó que la agrupación criminal "La Línea" y a la cual pertenecería El Janos sería la responsable de causar disturbios en la región para hacerse del dominio de una plaza y evitar que un grupo rival tuviera control en la región.
OMV