Acusan a ‘El Jordan’ de iniciar masacre en anexo

Policía

En el anexo se encontraron 87 casquillos percutidos de distintos calibres. Será el martes cuando definan la situación jurídica de uno de los cuatro detenidos.

Masacre en anexo de Irapuato: dan prisión preventiva a presunto homicida.
Irapuato /

Jesús E. “N”, “El Jordan” fue señalado por sobrevivientes y testigos de la masacre registrada en el Centro de Rehabilitación "Recuperando Mi Vida" el pasado 01 de julio en la comunidad de Arandas, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, como la primera persona que disparó en contra de los internos.

Lo anterior fue expuesto durante la segunda audiencia del imputado por el delito de homicidio calificado contra 27 personas y la tentativa de asesinato en contra de al menos seis personas más.

Un total de 87 casquillos percutidos, de armas largas y cortas además de 29 indicios considerados “clave”, fueron encontrados en el inmueble donde quedaron los cuerpos de las víctimas y recopilados por los peritos de la Agencia de Investigación Criminal perteneciente a la Fiscalía del Estado.

Las víctimas sobrevivientes aseguraron que el comando irrumpió y con un lenguaje soez exigía saber dónde se encontraba “Francisco”, y que al no tener una respuesta comenzaron la masacre.

Durante la audiencia celebrada ayer, la Fiscalía del Estado de Guanajuato, presentó los resultados de las investigaciones al igual que las declaraciones de los sobrevivientes y testigos, mismos que fueron presentados ante la Juez de Control.

Para la audiencia se convocó a los familiares de las 27 víctimas mortales y de los seis lesionados, todos ellos en calidad de víctimas indirectas, sin embargo, sólo algunos de ellos acudieron y fueron representados por dos asesores jurídicos.

Fingen su muerte para sobrevivir de la masacre

La Fiscalía del Estado señaló en la audiencia que los sobrevivientes de la masacre tuvieron que fingir su muerte tras el ataque del comando. Las víctimas entrevistadas hicieron referencia que los atacantes fueron tres hombres que irrumpieron de manera violenta buscando a una persona de nombre “Francisco”.

“A ver pinches putos, ¿dónde está este hijo de su puta madre, Francisco?”, gritó el comando cuando irrumpió en el anexo, según las entrevistas presentadas por la Fiscalía.

Testigos señalan que un grupo de mujeres se encontraba en la planta baja y que los hombres armados sometieron a los “padrinos” como se les conoce a los encargados de los centros de rehabilitación y les quitaron las llaves de la puerta del segundo piso.

“No por favor, no me maten” clamaban las mujeres que se encontraban en el primer piso del domicilio, según las entrevistas.

Fue en ese momento cuando algunas de las mujeres lograron salir del inmueble y escapar. Algunos de los sobrevivientes que se encontraban en la parte alta del inmueble refieren que antes del ataque el grupo de hombres internos se disponían a ver una película.

“Iban a ver una película y una vez que estaban en la planta alta oyeron que abrieron la puerta de la planta baja y se escucharon también gritos donde pedían las llaves para ingresar a la planta de arriba”, refirieron los sobrevivientes.

Al momento de escuchar entrar al comando algunos de los internos gritaron “Ahí vienen, no digan nada, nos van a matar”

Los sobrevivientes y testigos de la masacre lograron identificar a tres sujetos los cuales vestían prendas de color negro y estaban armados y preguntaron por un tal “Francisco” a lo que los internos respondieron no saber nada.

“Somos gente de El Marro y los va a cargar la verga junto con Francisco”, señaló el comando al momento de irrumpir en la segunda planta, de acuerdo con los testimonios.

Jesús E. “N”, “El Jordan”, fue identificado como el primero que accionó las armas en contra de los internos, caminaba entre ellos buscando a una persona.

Los sobrevivientes, aseguraron que después de que los atacantes vaciaron los cartuchos, se quitaron los “pasamontañas” y grabaron los cuerpos de los otros internos ya muertos. Además, que uno de ellos realizó una llamada informando lo ocurrido.

“No está, no está ¿Qué hacemos?”, escucharon los sobrevivientes que fingieron estar muertos para después pedir ayuda.

En la planta baja del domicilio, peritos informaron que se encontraron al menos 5 casquillos percutidos de los calibres 5.56 y .223 milímetros; Mientras que, en la parte alta, se lograron fijar 75 casquillos percutidos de los calibres .223, 5.56 y 9 milímetros,

Detienen a cuatro hombres; Fiscalía elaboró retratos hablados para identificar a autores de masacre

Tras las entrevistas recopiladas con los sobrevivientes, la Agencia de Investigación Criminal elaboró retratos hablados mismos que fueron mostrados a los entrevistados quienes confirmaron que coinciden los trazos con los rostros de los atacantes.

“De acuerdo con la información de uno de los sobrevivientes, proporcionó la descripción de tres personas, la Agencia de Investigación Criminal informó a la Fiscalía sobre la detención de cuatro personas”
“Los detenidos cuentan con antecedentes por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. De los cuatro, dos tienen características concordantes con los señalados. Esos dos de cuatro se encuentran a disposición de la autoridad federal”, refirió el representante de la Fiscalía.

La mayoría de los cuerpos de las víctimas encontradas en el interior del Centro de Rehabilitación presentaban más de un impacto de arma de fuego, a la altura del tórax, o cráneo.

Después de la relatoría de los hechos por parte del representante de la Fiscalía el imputado manifestó el deseo de hablar con su abogado ejerciendo su derecho a hacerlo.


Dictan prisión preventiva a presunto homicida de masacre en Irapuato

Una juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de Jesús E. “N” señalado como presunto responsable del homicidio de 27 personas y la lesión de al menos seis más. La defensa tendrá como plazo 144 horas para recabar evidencias, entrevistas y lo que sea necesario para demostrar la inocencia de su cliente.

Durante la audiencia que tuvo dos recesos de al menos cinco minutos cada uno, la Fiscalía presentó detalles de la carpeta de investigación que señalan al joven de 25 años como presunto responsable del delito de homicidio calificado.

También se detalló que los familiares de las 27 personas muertas y víctimas directas del crimen presentaron denuncias ante la Fiscalía del Estado.

”El Jordan” con antecedentes por narcomenudeo

Las investigaciones y entrevistas recopiladas, refieren que Jesús E. “N” apodado como “El Jordan” y de oficio peluquero había salido libre tras enfrentar un proceso judicial días antes de la masacre.

Milenio informó que a Jesús E. “N” de 25 años de edad lo detuvieron el pasado 20 de junio de este año junto con María Eva “N”, identificada como madre de José Antonio Yépez Ortíz, alias “El Marro” líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Una juez de control en Puentecillas, Guanajuato lo liberó ocho días después y hoy está acusado de participar en la masacre de 27 personas en el municipio de Irapuato.

Datos de la carpeta de investigación señalan que Jesús, después de los hechos ocurridos el pasado 01 de julio, que se le acusan, viajó a Celaya, ciudad en donde vive y acudió al domicilio de sus “patrones” para pedirles que si podía pasar la noche ahí.

“Llegó por la noche y pidió a mi esposo que se quedará, accedimos y Jesús se tiñó el cabello de color negro”, se informó en la audiencia.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS