Poco después de las 21 horas del domingo 9 de junio, una llamada al 911 para reportar detonaciones de arma de fuego presagió uno de los hechos más crueles y violentos que se han registrado en la ciudad de León, Guanajuato en lo que va de 2024.
Personal de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio se trasladó hasta una vecindad ubicada en la calle Pénjamo de la colonia Industrial, donde localizaron sin vida a cuatro mujeres y dos menores de edad.
- Te recomendamos Derechos Humanos en Guanajuato inició queja oficiosa contra Guardia Nacional por multihomicidio en León Comunidad
Los casquillos sobre el asfalto y las armas cortas abandonadas en el inmueble confirmaron el ataque que comenzó a ser investigado en conjunto por la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre las primeras pesquisas realizadas para esclarecer el caso, autoridades obtuvieron una grabación del día de los hechos en la que se observa a elementos de la Guardia Nacional ingresar y salir del predio minutos antes de que el comando armado perpetrara el multihomicidio.
La presencia de agentes federales en un lugar que se convirtió en una escena del crimen dejó a su paso un turbio y violento episodio del que se han desprendido una serie de dudas y claves que buscan explicar qué fue lo que sucedió aquel domingo por la noche.
Paso a paso de la masacre en León
El reloj marcaba las 21 horas con 22 minutos cuando una camioneta tipo familiar de color arena arribó a la calle Pénjamo de la colonia Industrial en Léon, Guanajuato. De aquel vehículo descendió un comando armado que se dirigió hasta un inmueble de fachada amarilla y portón blanco.
El estruendo de detonaciones de fuego dejó a su paso un crudo silencio que fue interrumpido por el grito desesperado de un hombre que salió ensangrentado del inmueble con un bebé en sus brazos solicitando auxilio.
"Salió con el bebé y fue cuando los vecinos empezamos a salir. Gritaba 'ayúdenme', 'auxilio', y se sentó en la banqueta. No sabíamos qué hacer. Después, cuando llegó la Guardia, él seguía gritando '¿por qué me la quitaste?'", relató una vecina de la zona al periodista Christian Ortiz para MILENIO León.
- Te recomendamos Así quedó la vecindad de León tras la masacre donde murieron 6 personas, entre ellas 2 bebés | FOTOS Comunidad
Aquel individuo -cuya identidad aún no es revelada- y un joven de 18 años se encontraban en la azotea del predio al momento de que el comando armado irrumpió. Aunque ambos sobrevivieron, se enfrentaron a la cruda escena del asesinato de sus familiares.
Información de medios locales apunta a que, supuestamente, los agresores ingresaron al domicilio buscando un hombre y, ante la negativa de las mujeres de darles información sobre su objetivo, fueron ejecutadas junto a dos menores de edad.
Las víctimas del multihomicidio fueron identificadas como Naomi, Aracely, Nayeli y Ana Cristina así como una niña y un niño de 2 años y 3 meses de edad respectivamente.
Ante la consternación de los vecinos de la colonia Industrial, elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León resguardaron la escena del crimen para, posteriormente, dejarla a cargo de los peritos de la fiscalía de Guanajuato.
"La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León mantiene el trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado para la aportación de información que agilice el esclarecimiento de estos hechos", informaron autoridades del municipio a través de un comunicado publicado en redes sociales.
La Guardia Nacional
Dentro de las primeras pesquisas realizadas por la FGE para esclarecer el caso se obtuvo la grabación de una cámara de la calle Pénjamo que registró parte de lo ocurrido en aquella vecindad la noche del domingo 9 de junio.
Aunque Guanajuato ha acaparado en los últimos años los primeros lugares del listado nacional de estados con el mayor número de homicidios dolosos, lo que arrojó aquel video de la escena dio un giro de 180 grados al reciente multihomicidio de León.
Masacres en Guanajuato 2023..."Causa en Común" define como masacre al asesinato de tres personas o más en un mismo hecho
La organización civil contabilizó un total de 57 masacres ocurridas en Guanajuato de enero a diciembre del año pasado. A lo largo de este 2024 se han registrado siete más.
Y es que en la secuencia de imágenes recuperadas es posible apreciar como alrededor de las 21:10 horas, al menos cinco elementos de la Guardia Nacional que portaban cascos y equipo táctico, ingresaron al inmueble.
Siete minutos después, la cámara captó el momento en el que los uniformados salen de aquella vecindad con una bolsa negra cuyo contenido se desconoce hasta el momento en el que se escribe esta nota.
- Te recomendamos Gobierno de León no romperá relación con Guardia Nacional pese a irregularidades en municipio Policía
Los integrantes de la Guardia Nacional caminaron sobre la acera hasta salir del alcance de la cámara que, cinco minutos más tarde, registró la llegada de los perpetradores del ataque armado en contra de las cuatro mujeres y los dos menores de edad.
Aquel video fue considerado como un elemento suficiente para que tanto la FGE de Guanajuato como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador exigieran una investigación a aquellos agentes federales que acudieron al inmueble minutos antes de que se convirtiera en una escena del crimen y sin una aparente orden de cateo.
Las hipótesis del caso
Aunque serán las pesquisas las que determinen el motivo por el que agentes de la Guardia Nacional acudieron al inmueble minutos antes del ataque, en entrevista con Telediario Nocturno el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, informó que el general de la dieciseisava Zona Militar el comunicó que los uniformados no tenían órdenes de estar en la colonia Industrial.
Con dichos elementos, las versiones sobre el móvil del multihomicidio en León no se han hecho esperar, siendo la relacionada al narcomenudeo la que mayor relevancia ha ganado entre la población y los medios de comunicación locales.
Extraoficialmente trascendió que aquella vecindad en la calle de Pénjamo era utilizada como un punto de venta de sustancias ilícitas. En entrevista con MILENIO León una de las vecinas de la colonia Industrial refirió que las víctimas del ataque armado llevaban aproximadamente un año viviendo en dicho inmueble y, aunque tenía conocimiento de que uno de los esposos de las mujeres asesinadas se dedicaba a robar, descartó que en el lugar se vendiera droga.
"Ellos robaban a los transeúntes, pero no vendían droga. Llegaron de 5 a 8 personas en una camioneta de color arena", expresó la testigo de los hechos identificada como Espinoza.
- Te recomendamos ¡Suplica que no lo maten!; Se salvan 3 niños en multihomicidio en León Comunidad
Por su parte, el edil interino, Jorge Jiménez Lona, confirmó que los responsables del ataque armado pertenecen a una organización delictiva y, aunque no especificó a cuál, la radiografía criminal del estado realizada por MILENIO da cuenta de que el municipio es disputado principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y una célula local conocida como La Unión de León.
En los municipios que al igual que León conforman el "Cinturón Industrial" -Celaya, Irapuato y Salamanca-, además del CJNG también tienen presencia en gran medida el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el Cártel de Sinaloa y el Grupo Escorpión.
Respecto a la presencia de la Guardia Nacional en el inmueble, una de las primeras versiones apuntó a que, presuntamente, los uniformados habían acudido a prevenir a la familia del ataque que minutos después se perpetró.
▶️ Entre aplausos y exigencia de justicia fueron despedidas las cuatro mujeres, la niña y el bebé asesinados en la masacre de León, #Guanajuato.
La historia con #ElisaEnMilenio
No obstante, la bolsa con la que se le observa salir a uno de los agentes federales dio pie a que se especulara que sustrajeron dinero, drogas y armas al estar supuestamente cooptados con las actividades ilícitas señaladas.
Al estar involucrada una dependencia como la Guardia Nacional, autoridades de los tres niveles de gobierno han solicitado una investigación exhaustiva que esclarezca el grado de involucramiento que los agentes captados por la cámara de seguridad tienen en el caso.
La mañana del viernes 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su tradicional conferencia mañanera que ya fueron detenidos cinco elementos de la Guardia Nacional por su presunta relación con el caso.
Pese a que ya se llevaron a cabo las aprehensiones, aún no se detalla el grado de involucramiento que los agentes federales tuvieron con el multihomicidio de León pues, de acuerdo con las declaraciones del mandatario tabasqueño, aún faltan los resultados de las investigaciones que encabeza la FGR.
ATJ