El sábado pasado, 15 personas inocentes fueron asesinadas por grupos del crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas, en un acto que fue considerado como sin precedentes por el fiscal general del estado, Irving Barrios.
De acuerdo con las autoridades, los hombres armados ingresaron a diferentes colonias de la ciudad fronteriza y dispararon a personas inocentes, matando a 15 habitantes; mientras que cuatro presuntos agresores fueron abatidos en enfrentamientos con autoridades.
¿Qué pasó en Reynosa?
Alrededor del mediodía del sábado, los agresores llegaron a la colonia Bienestar y dispararon en varios puntos, uno de ellos en la calle Cerro de Padilla, donde se localizaron los cuerpos de dos hombres y una mujer.
Además, en la calle Bienestar, esquina con Presa, fueron hallados los cuerpos de dos hombres con impactos de armas de fuego dentro de una tienda.
Los delincuentes también se dirigieron por la calle General Rodríguez esquina con San Rafael, donde dispararon contra un hombre, quien quedó a un lado de la camioneta en la que viajaba. Sobre la avenida Bienestar, de la misma colonia, el comando asesinó a una familia compuesta por un hombre y dos mujeres, a quienes pretendieron despojar de su camioneta.
Los agresores continuaron con su recorrido y en un domicilio cerca de una casa hogar asesinaron a tres trabajadores, dos de ellos afuera de un domicilio, el tercero se encontraba a cien metros. Otra de las víctimas fue hallada en la calle Querétaro con San Luis de la colonia Lampacitos.
La víctima era un hombre de más de 70 años que circulaba en una camioneta Ford blanca.
El fiscal del estado, Irving Barrios, afirmó que la agresión no tiene precedentes, ya que los criminales usaron vehículos robados, diferentes a los que usan normalmente, además de que usaron "esquemas" de movilidad diferentes, lo que hizo difícil su detención.
"Fueron eventos en varias partes, algunos de ellos efectivamente fueron simultáneos y otros con el paso del tiempo, en este manejo de escondite de esta forma de operar inusual", explicó el fiscal estatal
Además, sostuvo, los criminales cometieron las diferentes agresiones casi al mismo tiempo, aunque otras fueron realizadas a lo largo del día y recordó que el primer reporte que recibió la Fiscalía del Estado fue alrededor de las 13:00 horas.
Abaten a cuatro presuntos delincuentes y detienen a uno
Tras las agresiones, la Policía Estatal implementó un operativo de seguridad, durante el que identificaron a presuntos agresores que al percatarse de la presencia de las autoridades, los agredieron a balazos.
"Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados", indicó.
Además, en otro enfrentamiento, uno de los presuntos responsables fue herido y detenido.
Cabeza de Vaca pide a federación asumir responsabilidad en ataques
Tras las agresiones del sábado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal asumir su parte de la responsabilidad en los ataques.
"Hago un llamado al gobierno federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades", indicó en el comunicado.
Y añadió: "las organizaciones criminales deben recibir por parte del gobierno federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas. En mi gobierno no habrá tregua para los violentos.
El mandatario añadió que las autoridades ya realizan la indagatoria correspondiente para que los responsables sean aprehendidos y sancionados.
FGR asume investigación por matanza en Reynosa, Tamaulipas
La Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación por el asesinato de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas, revelaron funcionarios estatales y del gobierno federal.
“…la FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, mencionó la dependencia.
Los funcionarios consultados señalaron que, de acuerdo con los informes con que cuentan, es que la FGR va judicializar el caso para obtener una orden de aprehensión contra la persona que fue sorprendida en poder de un arma larga.
La fiscalía indicó que ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.
Agresiones, por disputas entre facciones del Cártel del Golfo
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, indicó que si bien las personas no murieron durante enfrentamientos, las agresiones fueron hechas por disputas territoriales entre células del Cártel del Golfo.
"Ellos son el Cártel del Golfo, pero en diferentes fracciones; en Reynosa están Los Metros, en Río Bravo están Los Escorpiones y en Matamoros están Los Ciclones, entonces Los Escorpiones y Ciclones quieren quitarte territorio a Los Metros", dijo el fiscal.
Indicó que los grupos criminales quisieron generar inestabilidad social en Reynosa para debilitar al grupo criminal que opera en la zona y que por ello, agredieron a las personas inocentes.
Velan a personas asesinadas
Las vidas de 15 personas inocentes fueron cortadas de tajo durante las agresiones del sábado, por lo que sus familiares exigen que se les haga justicia.
Una de las víctimas es Ángel Fernando Ruiz, quien tenía 19 años y era trabajador de una cuadrilla de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa.
El joven se acababa de graduar como licenciado en Enfermería y reunía recursos con su trabajo para estudiar Medicina y convertirse en doctor.
Este lunes les fue entregado el cuerpo de Ángel, el cual se encuentra en el Velatorio Río Bravo. Los familiares solicitaron a la comunidad que pueda apoyarlos con agua o refrigerios para el velorio que con esfuerzo solventaron.
En tanto, Norma Patricia relata que su esposo, de 41 años, fue asesinado cuando salía de trabajar y frente a su domicilio.
"Yo estaba parada en la puerta de mi casa y él, mi esposo estaba saliendo del portón, cuando un hombre se bajó de una camioneta", relató la mujer en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, y agregó que fue hasta una hora después cuando vio que su esposo había sido asesinado.
Además, señaló que los cuerpos no fueron recogidos inmediatamente, ya que recordó, autoridades pasaron por la zona, pero no resguardaron las zonas de los asesinatos.
Norma Patricia indicó que hasta el momento no le han entregado el cuerpo de su esposo y adelantó que se irá de la ciudad, ya que dijo, mes y medio antes también habían asesinado a su hijo.
Detienen a presunto líder del cártel del Golfo y a 7 personas más
El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó mediante un comunicado que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) detuvieron a ocho personas presuntamente vinculadas con la masacre ocurrida el 19 de junio en Reynosa. Se presume que uno de ellos es "jefe de plaza" del cártel del Golfo.
Entre los hombres recientemente detenidos se encuentra Iván Alejandro “N” y/o Jorge Iván “N” alias La Vaca, a quien se le identifica como “jefe de plaza” de la organización criminal denominada cártel del Golfo en la Ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario.
RLO | JLMR