Un juez federal vinculó a proceso a Jonathan Balderas Rodríguez, identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto sicario del cártel del Golfo que participó en los hechos violentos que dejaron un saldo de 15 civiles muertos y cuatro delincuentes abatidos en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio.
La FGR lo imputó por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa.
El juez de control decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila. También, fijó dos meses para la investigación complementaria.
La matanza probablemente tuvo su origen por una pugna por el control territorial entre las células delictivas Los Ciclones, Los Metros y Los Escorpiones, todos afines al cártel del Golfo.
- Te recomendamos Detienen a presunto líder del cártel del Golfo y a 7 personas más por masacre en Reynosa Policía
Ayer, el gobierno de Tamaulipas informó sobre la captura de Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca, presunto líder de una de las facciones del cártel Golfo, quien presuntamente ordenó la matanza para “calentar” la plaza de Reynosa, para afectar a otra de las facciones de la organización criminal.
Hasta el momento 13 personas han sido detenidas por su presunta relación con los asesinatos.
El pasado 21 de junio, la FGR atrajo la carpeta de investigación que se inició por el asesinato de los civiles y detuvo a Jonathan Balderas Rodríguez, quien se encontraba en ese momento hospitalizado.
- Te recomendamos EU emite alerta de viaje a Tamaulipas ante inseguridad Internacional
“…la FGR, en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata”, mencionó la dependencia.
La institución indicó que requirió a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.
SJHN