"¡Te olvidaste de nosotros!": recuento de impunidad a un año de la masacre de San Miguel Totolapan

La Familia Michoacana y Los Tequileros se responsabilizaron mutuamente por la masacre del 5 de octubre en la que murió el alcalde Conrado Mendoza Almeda; al día de hoy no hay detenidos, ni vinculados a proceso.

Masacre de San Miguel Totolapan, un año de impunidad
Rogelio Agustín Esteban y Alejandra Sigala
Ciudad de México /

¿¡Por qué?! ¡Diosito, te olvidaste de nosotros!”, fue el grito de una mujer que el 5 de octubre del 2022 erizó la piel de internautas que dieron clic al video de la brutal masacre de San Miguel Totolapan, en Guerrero. “¡Conrado, Conrado!”, exclamó la fémina por la ejecución del ex alcalde Conrado Mendoza Almeda cuyo cuerpo yacía ensangrentado junto al de su padre, Juan Mendoza Acosta, y 17 personas más.

Esa misma tarde, Erick, de 15 años, paseaba en su bicicleta por las calles del municipio cuando vio a un grupo de hombres armados y en un intento por resguardarse pedaleó hasta las instalaciones del Palacio Municipal. Pero éste fue rafagueado y el joven quedó tirado a pocos metros de la puerta; las balas lo habían alcanzado.

A un año de aquel crimen, no hay justicia para las víctimas; no hay detenidos o vinculados. El despliegue de operativos ha registrado algunas bajas, pero los principales imputados en la masacre siguen en libertad. Una vez más, el narcoterror queda impune en la tierra que La Familia Michoacana (FM) y Los Tequileros se han disputado por su control.

Cárteles se ‘echan la bolita’

Las fuerzas de seguridad tardaron en llegar a la escena que 40 personas con arsenal exclusivo dibujaron tras una lluvia de balas, de por lo menos 15 minutos de duración, según lo informado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los presuntos responsables no tuvieron nombre, ni cara, hasta un par de días después cuando se manifestó uno de los principales dirigentes de la Familia Michoacana: José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” — y quien ha estado en la mira de ‘Los Tequileros’, junto a su hermano Jhonny, “El Pez”.

Una playera Gucci color blanca, un pants negro, sin calcetines y un reloj valuado en más de 1.5 millones de pesos, así fue como el capo se mostró por primera vez ante México: “El atentado era contra mi persona, contra Conrado y su papá. Alguien ahí del pueblo fue el que traicionó”, contó en un video difundido en redes sociales.

San Miguel Totolapan, la masacre que mató a 20 personas el 5 de octubre del 2022 | Rogelio Agustín

El cabecilla narró que había acordado reunirse con el edil aquel 5 de octubre, pero sus adversarios “comieron ansias” y abrieron fuego sin que él estuviera en el lugar: “Nos tenían la trampa bien hecha”. De inmediato huyó hacia la comunidad de San Francisco, rumbo a la Sierra, ultimando en el punto de Valle Luz a los agresores que lo habían perseguido.

“La venganza no es buena”, dijo tras presumir el resultado de aquel enfrentamiento: camionetas incendiadas, con sus llantas ponchadas y sangre en sus asientos. “Andaba muy molesto por lo que pasó. Y la verdad no dejamos ni un c*bron ahí. Decidí que no merecían ni enterrarse”,

Así son las guerras. Se va gente inocente. (...) Su lucha fue por el bienestar de la gente, por quitar ese yugo que tenían con ‘Los Tequileros’. Ayer se acabó la lucha del hombre”, atajó en memoria de Conrado Mendoza.

Los Tequileros también hicieron su parte. Los presuntos miembros del grupo no se quedaron de brazos cruzados y respondieron al video de El Fresa: “Eres un cobarde. Tú y tu hermano, ‘El Pescado’, no tienen los huevos para hacerse responsables de la cobardía que cometieron en San Miguel”.

Eran seis Tequileros los que se mostraron encapuchados en el video-respuesta a El Fresa. Cinco de ellos portaban armas de alto calibre, mientras uno leía de una hoja de papel el mensaje en donde lo culparon de asesinar a Conrado, su padre y colaboradores para “poner a alguien más“ en el Ayuntamiento.

“¿A quién vas a poner ahora?”, dejaron la pregunta en el aire los supuestos antagonistas de la FM.

Un ex político, un infiltrado y “El vago”: triada de otra línea de investigación

“Los voy a buscar, los voy a encontrar. (...) Va a empezar la mía para matar a ese hijo de su p*nche madre de El Vago, el Saúl y La Mula”, amenazó El Fresa a los tres supuestos implicados y organizadores de la matanza.

Dos meses después de su advertencia, 80 hombres armados y vestidos de militares irrumpieron las instalaciones del Penal de Coyuca de Catalán para llevarse a Samuel Ávila Marín, alias “El Vago”. Esto el 7 de diciembre del 2022, un día después de que ingresó por el presunto delito de secuestro.

En un inicio se manejó como un posible rescate por parte de Los Tequileros, pero la narrativa cambió dos días después con un video en el que se ventiló el nombre de Saúl Beltrán, ex alcalde de San Miguel Totolapan (2012-2015) señalado por El Fresa como uno de los líderes del grupo rival. 

El ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue rafagueado |Rogelio Agustín

Yo fui el que directamente planeó el ataque por órdenes de Saúl Beltrán”, confesó El Vago en referencia al ex edil. “Nos proporcionó armas y dinero para gastos y pagar a la gente”, respondió como parte del interrogatorio al que era sometido, mientras varios encapuchados lo flanqueaban con armas largas.

Según Ávila Marín, el ex legislador se habría coludido con José Alberto Nava Palacios alcalde suplente y uno de los sobrevivientes de la masacre —, quien supuestamente facilitó la ubicación del grupo que el alcalde Conrado había congregado aquel 5 de octubre.

Cuatro días después, el 10 de diciembre, su cadáver fue localizado en el municipio de Tlapehuala junto a una cartulina firmada por José Manuel Cuevas Arias, alias “El Borrego”, uno de los principales sicarios de la FM: “Este es el terror de sus pueblos. El famoso Vago”.

La sucesión del poder

Pese al testimonio de Samuel Ávila, el ex Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que la línea más fuerte para la FGE era aquella en la que se adjudicaba el crimen a la Familia Michoacana.

Nava Palacios, por su parte, se negó a retomar el cargo por cuestiones de salud física y mental. Al final, el 17 de noviembre el Congreso local nombró a Freddy Vázquez Palacios como alcalde sustituto.

Vázquez Palacios emprendió una acción conjunta con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, para abrir una agencia del Ministerio Público del Fuero Común, a fin de que las víctimas de la masacre pudieran presentar sus querellas. Sin embargo, en mayo del 2023 el alcalde fue señalado por la Fiscalía de vandalismo luego de encabezarla turba de ciudadanos que irrumpió en sus instalaciones.

La cumbre de alcaldes y diputados amenazados

El 8 de abril de 2023, en San Miguel Totolapan se reunieron todos los alcaldes de la Tierra Caliente y dos de la región Norte, además de diputados locales de dichas zonas para redactar una carta y enviársela al Gobierno de Guerrero.

En esa carta, los alcaldes participantes dieron a conocer su determinación de ya no viajar hacia Chilpancingo para realizar actividades o gestiones ante diferentes dependencias, ya que, dijeron, estaban amenazados de muerte por el grupo de “Los Tlacos”, antagónico de la FM.

La carta se dio a conocer hasta el 26 de abril, 24 horas antes de que los firmantes del documento sostuvieran una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano.

En esa reunión estuvieron Fredy Vázquez Palacios, presidente municipal de San Miguel Totolapan (PRD); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm (PRI); Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (PRI); Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala (PRI); José Luis Antúnez Goicoechea, de Tlapehuala (PRI); Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso (PRI); Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa (Morena), y Tania Pacheco Duarte, de Zirándaro, de MORENA.

De la región Norte, asistieron David Manjarrez Miranda, de Apaxtla, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano; Homero Hurtado Flores, de Teloloapan, militante del PRD y Naucelia Castillo Bautista, de Ixcateopan y también integrante del partido del sol azteca.

Los diputados locales presuntamente amenazados fueron Adolfo Torales Catalán, del Distrito 18 y postulado por el PR); Elzy Camacho Pineda, del distrito 17 y seguidora del PRD; Flor Añove Ocampo, diputada del tricolor radicada en Taxco y Reynel Rodríguez Muñoz, diputado federal del Distrito 01, miembro activo del PRI.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.