El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C en conjunto con Movimiento Blanco reconoció a dos figuras que en su opinión defendieron la verdad y la seguridad ciudadana a costa de su libertad.
Se trata del general Tomás Ángeles Dauahare y comisario Javier Herrera Valles quienes tras haber denunciado en su momento al entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron amedrentados, detenidos y encarcelados.
Durante un evento remoto, transmitido por YouTube, ambas figuras fueron objeto de un reconocimiento y se les entregó un diploma por haber sostenido la verdad en relación a lo que sucedía en la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, y sostenerla a pesar de que fueron perseguidos y encarcelados por ello.
“Son un ejemplo para nosotros y para las generaciones futuras por su congruencia y porque defendieron la verdad justo con su libertad, ambos cumplieron con su deber y su conciencia y esto queremos que lo sepan sus familiares, sus amigos y la sociedad entera”, dijo en el momento de la entrega, José Antonio Ortega, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Durante la presentación del primero de los reconocidos, se señaló que “verbal y por escrito con toda oportunidad previno al jefe supremo de las fuerzas armadas, el entonces presidente Felipe Calderón de la complicidad de Genaro García Luna con narcotraficantes de Sinaloa; en respuesta lo persiguieron y lo encarcelaron ; en mayo de 2012 fue detenido acusado de estar involucrado con la banda de Arturo Beltrán Leyva, el militar fue recluido en un centro de alta seguridad donde están los delincuentes peligrosos”.
El propio militar, sobrino nieto del general Felipe Ángeles con 41 años de trayectoria militar, contó que el 9 de mayo de 2012 la Fundación Colosio organizó un foro con el propósito de identificar y deseñar acciones para enfrentar el narcotráfico, derivado de mi opinión el 15 de mayo de 2012 fui detenido, dos narcotraficantes convertidos en testigos protegidos me acusaron de tener vínculos con el cartel de los hermanos Beltran Leyva.
Después de 11 meses, en abril de 2013 la PGR reconoció no tener ni una sola prueba que confirmara las declaraciones de los testigos Jennifer y Mateo.
“El 17 de abril 2013 el juez declaro el sobreseimiento de la causa penal, 6 años después la verdad sale a la luz, el 9 de diciembre de 2019 Genaro García Luna fue acusado de aceptar sobornos millonarios por permitir que el cartel de Sinaloa operar con impunidad en México cuando era secretario de seguridad pública”, relató el general.
Por su parte el Comisario Javier herrera Valles recordó que cuando Genaro García Luna y Felipe Calderón iniciaron la mal llamada guerra, en realidad llevaron a cabo una simulación para atacar a los cárteles antagónicos al Cártel de Sinaloa al que protegieron todo el sexenio de acuerdo con las imputaciones que se hace en Estados Unidos.
"Alerté a Calderón mediante dos cartas pensando ingenuamente que García Luna lo estaba. En respuesta fue suspendido de su cargo y su salario congelado y finalmente cesado por cuatro supuestas faltas".
Todo ese proceso derivó en la detención de su hermano en septiembre 2008, quién era comandante de región en Tabasco para hacerle imputaciones falsas en la PGR de nexcos con el crimen. El 17 de noviembre de 2008 fui detenido con lujo de violencia sin mostrarme documento alguno, fui golpeado severamente fractura de una costilla lesiones que fueron ingoaradas por autoridad ministerial".
A través de testimonios falsos de testigos protegidos fue acusado de estar coludido con el cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa".
Por haber sostenido.aus.dichos a pessr de las circunstancias tan adversas hoy fueron reconocidos estos hombres como ejemplos por su lealtad a México.
bgpa