Asesinan a jefa de enfermeras y regidora de Teocaltiche, Jalisco

Hombres armados ingresaron al hospital para agredir de forma directa a la mujer.

Policía Estatal acude a lugar de asesinato en Teocaltiche (Vicente Torres Alfaro)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

La violencia no da tregua en Teocaltiche. La madrugada de este viernes 9 de mayo, cuando aún faltaban 29 días para que se cumpla el plazo de 45 días prometido por el gobernador Pablo Lemus para “solucionar el problema de inseguridad” en el municipio, fue asesinada Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora del Ayuntamiento y jefa de enfermeras del Hospital Comunitario. Con su muerte, suman tres funcionarios municipales ejecutados en menos de un mes en esta región del noreste de Jalisco

El crimen ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana en el hospital ubicado en las calles Cirilo Marmolejo y Doctor Jesús Ramírez, en la colonia Santa Fe. Al menos tres hombres armados, encapuchados, irrumpieron en el área de enfermería y le dispararon a quemarropa. Cecilia, de 44 años, murió en el sitio. Los agresores huyeron sin ser detenidos, pese a que se desplegó un operativo de búsqueda en la zona.

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y realiza diligencias conforme al protocolo para casos de feminicidio. Hasta ahora no se han informado detenciones ni avances relevantes en la investigación.

La ejecución de Ruvalcaba ocurre apenas diez días después de que el gobernador Pablo Lemus reiterara públicamente su compromiso de restablecer la seguridad en el municipio. El 23 de abril prometió erradicar la violencia en un plazo de 45 días. Seis días más tarde, tras el asesinato del secretario del Ayuntamiento, José Luis Pereida Robles, anunció la designación de un encargado especial de seguridad “para que no existan más vacíos que permitan a los criminales seguir atemorizando a la población”. Sin embargo, los hechos han desmentido los anuncios: la violencia persiste y se profundiza.

Antes de este crimen, ya habían sido asesinados dos funcionarios municipales: el director de la Policía, Ramón Grande

¿Quién era Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras asesinada?

MILENIO confirmó que Cecilia Ruvalcaba era también regidora de Movimiento Ciudadano. Al recibir su constancia luego de las elecciones pasadas comentó lo siguiente:

“Estamos por iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo. Un capítulo que escribiremos juntos, con trabajo arduo, transparencia y dedicación. Estoy aquí para servirles y para trabajar en equipo, asegurándome de que cada decisión que tomemos esté guiada por el bienestar de nuestro municipio”, señaló en aquella ocasión. 

En su página de Facebook, la regidora compartía su trabajo político, así como momentos de su labor en el sector salud. 

Tras el homicidio, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó el hecho e informó que las investigaciones ya están en curso.

“Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás. Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de Teocaltiche. Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables”, comentó en una publicación de su perfil oficial en la red social X.

¿Qué otros hechos violentos han sucedido en Teocaltiche?

El pasado 28 de abril fue atacado a balazos el secretario del ayuntamiento, José Luis Pereida, quedando sin vida.

Además, el 15 de abril fue asesinado el director de la Policía Ramón Grande Moncada.

En el municipio se han asegurado centros de vigilancia, armas y otros sitios de operaciones criminales

¿Qué debe hacer la policía al arribar al lugar de un homicidio?

Debe delimitar, preservar y asegurar el lugar en donde se encuentre el cuerpo, ubicar elementos o indicios que puedan ayudar en la investigación y pedir la intervención de servicios periciales, los cuales ayudarán a analizar la evidencia.

También debe realizar entrevistas de las personas en el lugar de los hechos para obtener información sobre el suceso y llenar el Informe Policial Homologado. La policía deberá recabar los datos del informante, aunque este no haya sido testigo del homicidio.

¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?

Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo

Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.

El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.