Un ex agente del Ministerio Público de Chiapas fue ejecutado durante la noche del lunes 22 de julio en la colonia Lagos de María Eugenia al sur de San Cristóbal de Las Casas.
Los hechos tuvieron lugar al filo de las 21:00 horas, sobre la calle Dos Lagunas, cuando el hombre ingresaba a su domicilio. Ante esto, vecinos escucharon las detonaciones y minutos después vieron al sujeto tirado a orilla de la acera.
- Te recomendamos Tráiler de cerveza vuelca y pobladores realizan rapiña en Chiapas Policía
La víctima fue identificada como Leumin Gómez Girón, quien se desempeñaba como abogado litigante y asesor de los locatarios del Tianguis Campesino de Ocosingo, quienes recientemente ganaron, por la vía legal, los derechos del centro de abasto que había sido invadido por integrantes de una organización delincuencial.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, el abogado había recibido varias amenazas de muerte, mismas que fueron denunciadas ante la autoridad correspondiente.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal y municipal, así como peritos de la Fiscalía de Distrito Altos, quienes acordaron el sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes y dar fe de los hechos; mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de su muerte.
Violencia en Chiapas
El 18 de julio, tras estar seis días en terapia intensiva en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Roque Armando Santis, un joven de 21 años que fue brutalmente golpeado, murió.
El viernes 12 de julio, dos sujetos en aparente estado de ebriedad le propinaron golpes con un palo en todo el cuerpo hasta dejarlo inconsciente y tirado en el suelo del Parque Central de San Cristóbal, por lo que fue trasladado a un hospital público.
De acuerdo con el reporte policial, tras los golpes, la víctima fue diagnosticada con fractura craneoencefálica y, a pesar de la atención médica especializada que recibió, no fue posible salvarle la vida.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que uno de los dos jóvenes, quien vestía una playera blanca, golpea con fuerza a Roque Armando, quien se encontraba en el suelo.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja mexicana; sin embargo, se desconoce hasta el momento si la Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.
Mientras tanto, las autoridades locales tampoco se han manifestado al respecto.
Por su parte, la escuela donde el joven estudiaba emitió un mensaje en el que lamentó los hechos. Cabe destacar que esta zona del estado es considerada turística y recibe cientos de visitantes cada año.
RM