Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal de Candelaria Loxicha, Oaxaca, fue asesinado la madrugada de este martes. El funcionario perdió la vida luego de ser atacado con un arma blanca en su domicilio particular, ubicado detrás de la iglesia y del Palacio Municipal en el céntrico barrio El Calvario, de la comunidad del distrito de San Pedro Pochutla en la Sierra Sur del estado.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio e informó que la Fiscalía oaxaqueña ya se encuentra investigando el hecho.
- Te recomendamos Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia política de género, reconocen autoridades Elecciones
"Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares", informó el mandatario oaxaqueño.
Se ha reportado que después del ataque Ruiz Bohórquez alcanzó a pedir ayuda y fue auxiliado para ser trasladado a un consultorio médico, donde finalmente falleció debido a la gravedad de las heridas que le causaron.
El vicefiscal regional, Manuel Motta, informó que un equipo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se desplegó en Candelaria Loxicha para hacerse cargo de las investigaciones y que por el momento no hay detenidos ni datos del o de los presuntos agresores.
Desde esta mañana, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal instalaron un cerco perimetral en el domicilio del munícipe asesinado, mientras personal de la FGEO realiza sus intervenciones.
Román Ruiz Bohórquez fue electo en abril de 2023 en unos comicios llevados a cabo de forma extraordinaria, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) bajo el sistema normativo indígena que lo rige.
Los comicios se realizar de forma extemporánea luego de vencerse el plazo para la elección ordinaria a finales de 2022 sin que se hubiera resuelto en tribunales electorales una controversia interpuesta por otros candidatos municipales ante la pretención del entonces presidente municipal, Gabriel Hernández García, de reelegirse para otro periodo de tres años.
Fiscalía de Oaxaca investiga a presunto responsable
Bernardo Rodríguez, fiscal de Oaxaca, proporcionó más detalles sobre el incidente en entrevista con Dany Martin para MILENIO Televisión, señalando que el ataque ocurrió poco después de las 2300: horas del lunes, cuando Ruiz Bohórquez se encontraba en su casa.
"Se trató de una agresión con arma blanca, con dos heridas punzocortantes. No hay indicios de que hubiera amenazas previas en contra del presidente municipal", comentó Rodríguez.
De acuerdo con el fiscal, el ataque habría ocurrido tras una riña con una persona que estaba conviviendo con Ruiz Bohórquez en su domicilio la noche del lunes.
“No había denuncias previas ni antecedentes que indicaran un riesgo inminente. Creemos que el ataque fue resultado de un conflicto interpersonal”, explicó.
Además, la Fiscalía de Oaxaca descartó que el móvil fuera un robo, debido a que no se encontraron señales de desorden ni de que faltaran objetos personales en el domicilio del presidente municipal.
- Te recomendamos Rosa Icela Rodríguez se reúne con Salomón Jara para discutir estrategias de seguridad en Oaxaca Política
rarr / MO