En menos de 72 horas, en hechos distintos en Guanajuato fueron asesinados tres agentes de seguridad pública y lesionados dos uniformados más. Entre las víctimas se encuentra una mujer. En lo que va del año suman 19 los elementos asesinados en Guanajuato.
El ataque más reciente ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo, donde hombres armados dispararon en contra de custodios del Centro Penitenciario Estatal conocido como Cereso Mil. En este hecho murieron dos uniformados y dos más resultaron gravemente lesionados.
El ataque ocurrió este lunes cuando los elementos salían de su turno. Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado condenó los hechos.
"Este ataque que costó la vida a dos custodios y dos más que se encuentran lesionados y están siendo atendidos en un hospital, se registró durante la mañana de este lunes en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre el Libramiento Sur salida a Valle de Santiago hacia Abasolo, a la altura de una chatarrera.
Los elementos agredidos habían terminado con su turno de trabajo y se trasladaban en un automóvil Nissan Sentra, en el cual fueron atacados con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida dos de estas personas en el lugar de los hechos, en tanto dos más quedaron heridos y en estos momentos se les brinda toda la atención médica.", señala el documento.
Esta no es la primera vez en que elementos de este Centro Penitenciario resultan atacados.
Mientras que Maricela Patiño Mendoza, quien fuera policía auxiliar del municipio de Celaya fue asesinada la noche del domingo, a balazos.
Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana lamentó el hecho.
Según los reportes policíacos la mujer policía fue atacada a balazos en la colonia San Juanico en la calle Diamante a unos metros de al parecer su domicilio.
Se desconoce el motivo de la agresión. Tras el ataque se implementó un operativo de búsqueda de los probables responsables en coordinación con elementos Estatales y Federales pero hasta el momento no hay detenidos.
En ambos hechos, será la Fiscalía del Estado quien se encargue de las investigaciones para esclarecer el crimen.