El subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Manzanillo fue asesinado durante la tarde del domingo 8 de diciembre.
El hecho se registró cerca del Valle de las Garzas, Colima, cuando el funcionario público, identificado como Salvador “N”, se encontraba sobre la vía pública.
- Te recomendamos Asesinan a Fernando Rubén Guerrero Alcántar, contraalmirante de Semar en Manzanillo Estados
¿Cómo mataron al funcionario público?
El presunto responsable le disparó en repetidas ocasiones, para huir a pie, mientras que la víctima se encontraba gravemente herida en el piso.
Minutos después del ataque armado se confirmó la muerte del subdirector, quien es el tercer elemento de seguridad pública asesinado en cuatro días en la entidad.
Cabe mencionar que no se ha reportado la detención de algún presunto responsable del ataque.
Otros funcionarios asesinados en Colima
El 4 de diciembre fue asesinado Julio César Romero Álvarez, quien se desempeñaba como policía tercero en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Cuauhtémoc.
Posteriormente, durante la mañana del viernes 6 de diciembre en la ciudad de Colima fue asesinado un integrante de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Este año suman 14 elementos de seguridad asesinados pertenecientes a las diferentes corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia en el estado de Colima.
Incluso se ha registrado el asesinato de dos agentes de la Marina.
Matan a elemento de la Semar en Colima
A inicios de noviembre, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, contraalmirante de la Secretaría de Marina (Semar) fue asesinado a balazos la mañana de este viernes, mientras circulaba por la avenida Lázaro Cárdenas en las Brisas del municipio de Manzanillo, Colima.
De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de una motocicleta se emparejaron a la camioneta color rojo disparándole en repetidas ocasiones en contra de sus tripulantes.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero únicamente pudieron corroborar que la persona se encontraba sin signos vitales.
Fuentes de seguridad confirmaron a MILENIO que se trata de un funcionario de la Marina, adscrito a la Región Décima con destacamento en Manzanillo.
El lugar fue acordonado para su resguardo mientras se realizaron las pesquisas correspondientes y el cuerpo trasladado al Semefo para los trámites legales.
La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 76, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, había acordado en 2022 ratificar 26 nombramientos en el grado de Contralmirante que el Ejecutivo Federal, entre los cuales se encontraba Fernando Rubén Guerrero Alcántar.
RM