Luis Fernando Montes de Oca, alumno de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue asesinado el pasado 30 de junio en Valparaíso, Zacatecas, luego de que se trasladó de Huejuquilla, Jalisco, donde realizaba su servicio social, a la ciudad Fresnillo para internar a una mujer en labor de parto.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Nancy Montes de Oca, hermana de Luis Fernando, recordó que el 30 de junio, el estudiante y un compañero trasladaron a Fresnillo a una mujer en labor de parto a bordo de una ambulancia y que de regreso, su hermano le dijo que una camioneta los venía siguiendo.
“El último contacto fue el 30 de junio, como a las 7:50 de la noche, cuando nos informó que lo iban siguiendo, que temía que lo secuestraran. Después ya no pudimos hablar con él, su celular estaba apagando, hasta al día siguiente que pasó la tragedia”, explicó.
Añadió que hasta el momento, las autoridades no han dicho nada a la familia sobre la indagatoria por el asesinato de su hermano.
Además, pidió a las autoridades que detengan el servicio social de alumnos, ya que sostuvo, en el país no hay condiciones para que los estudiantes realicen sus trabajos.
“Lo único que esperamos es justicia para las personas que hicieron estos hechos y que quiten el servicio social, no estamos en condiciones del servicio social, no pedimos nada, sólo ningún muerto más por un servicio social cuando están arriesgando su vdia para salvar a la gente y que ellos no lo tomen en cuenta”, pidió.
Alfaro y médicos piden justicia
Tras darse a conocer el asesinato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el hecho y pidió al gobierno de Zacatecas que esclarezca el caso.
“Pedimos al Gobierno de Zacatecas esclarecer los hechos, pero también reiteramos nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para tener respuestas y localizar responsables”, escribió en Twitter.
En tanto, diferentes asociaciones de médicos del país pidieron a las autoridades de Salud detener la prestación del servicio social en lugares donde el gobierno federal no puede garantizar la seguridad de los estudiantes.
RLO