Erika Jiménez fue asesinada en Palenque, Chiapas. La joven había sido reportada como desaparecida y, tras días de búsqueda, su cuerpo fue localizado enterrado en una casa.
La víctima, de 23 años, tenía siete meses de embarazo. Su pareja, Luis Jovani Ramírez, era el papa de la bebé y ejercía violencia contra ella, según denuncias de la familia recogidas por el colectivo 50+1 Chiapas.
- Te recomendamos Hallan muerto a presunto feminicida de menor Liliana Guadalupe en Chiapas Policía
Erika desapareció al salir de su casa; se habría reunido con su novio
Erika fue vista por última vez el jueves 31 de octubre, aproximadamente a las 19:00 horas, en la colonia Luis Donaldo Colosio, del municipio de Palenque, de acuerdo con la la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Chiapas.
Se presume que la última persona con la que la joven tuvo contacto fue Luis Jovani, con quien incluso habría sostenido una discusión, según reportes de medios locales.
Trascendió que el novio la joven, supuestamente de 22 años, sería hijo de un funcionario del ayuntamiento de Palenque.
Tras el reporte de no localización se activó de manera inmediata la alerta de búsqueda Protocolo Alba, detalló la Fiscalía General del Estado mediante redes sociales.
Catean domicilio en Palenque; encuentran cuerpo de Erika
Luego de las primeras indagatorias, el martes 5 de noviembre se realizó el cateo de un domicilio particular, con fines de exhumación y búsqueda de indicios, en un domicilio particular del municipio de Palenque.
El cuerpo de Erika fue encontrado en el sitio tras realizar este acto y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se llevará a cabo la necropsia de ley, mencionó la fiscalía estatal.
Las indagatorias continúan para "determinar la causa de muerte y obtener más datos de pruebas que se obtengan de las experticias", explicó el organismo.
La Fiscalía de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, inició una carpeta de investigación con apego al protocolo de feminicidio contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de Erika.
"La Fiscalía Contra Feminicidio atraerá las investigaciones con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades", abundó.
"Hasta el momento, no hay indicios de que algún funcionario esté involucrado", asegura alcalde de Palenque
Jorge Cabrera Aguilar, alcalde de Palenque, compartió un posicionamiento en su cuenta de Facebook, donde lamentó el feminicidio y rechazó que "dolosamente se involucre al ayuntamiento".
"Respecto a un posible feminicidio, (...) lamentamos lo acontecido, pero queremos aclarar, que hasta el momento, no hay indicios de que algún funcionario de ningún nivel de esta administración esté presuntamente involucrado".
"Sabemos que se están siguiendo las investigaciones de ley, pero rechazamos totalmente que dolosamente se involucre al ayuntamiento".
Mencionó que está a favor de que el caso sea investigado, pero pidió prudencia y no juzgar a priori, pues las indagatorias continúan.
"Por parte de la administración, no se encubrirá a ningún funcionario que resultase involucrado. Nuestra solidaridad con la familia doliente y estamos abiertos para apoyar hasta que se esclarezca esta tragedia".
Activistas exigen justicia por Erika
La Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Colectivo 50+1, se pronunció en contra del presunto feminicidio.
"El feminicidio de Erika y el de su hija (la bebé) ha generado indignación en la sociedad y las colectivas feministas como 50 más 1, criticamos la inacción del Estado para luchar contra la violencia de genero".
Señalaron que el asesinato de Erika revela "la falta de voluntad efectiva" por parte de las autoridades para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
"Exigimos a las autoridades competentes garanticen la integridad y seguridad de su familia que ha venido señalando la violencia machista que la víctima vivía con su pareja y padre de su hija".
ROA