Mario Lázaro Mendoza, regidor municipal suplente electo de Jacona, Michoacán, fue asesinado a balazos tras un ataque directo que también dejó a dos personas heridas.
Los hechos ocurrieron por la mañana del domingo 9 de junio al interior del parque recreativo Presa de la Luz, del que la víctima se desempeñaba como director.
- Te recomendamos Reportan desaparición de ambientalista en Villa Madero, Michoacán Estados
De acuerdo con los primeros reportes, civiles armados irrumpieron en el lugar y atacaron a tiros al funcionario municipal, de 36 años de edad, y a sus dos acompañantes.
El recién electo regidor suplente, por los partidos Morena, Partido Verde y del PT, perdió la vida mientras era trasladado al hospital, indicaron fuentes consultadas.
En cuanto a los heridos, se reportó que se encuentran en un estado delicado de salud en un hospital de la región. Las víctimas fueron identificadas como Raúl “N”, de 62 años; y Miriam N, de 32 años de edad. Esta última —se pudo conocer— era esposa de Lázaro Mendoza y tenía ocho meses de embarazo.
Inseguridad en Jacona Michoacán
El 31 de mayo, un reporte anónimo informó a autoridades de seguridad sobre el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Jacona, Michoacán, donde en su interior se encontraban cinco cuerpos.
Los hechos ocurrieron en calle Los Sabinos, colonia Buenos Aires, donde policías municipales inspeccionaron el inmueble y localizaron un cuerpo semi enterrado en el patio.
Tras el hallazgo, las autoridades solicitaron la intervención de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y al realizar las investigaciones correspondientes, también había otros cuerpos, de los cuales correspondían a cuatro de hombres y una mujer.
Más tarde, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se practicará la necropsia de ley y las pruebas de identificación genética.
Por otra parte, el día de la elecciones, personas encapuchadas y armadas robaron paquetes electorales en el municipio de Jacona, Michoacán, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con un boletín de la Junta Local Ejecutiva, son cinco casillas las que resultaron afectadas por el robo de boletas de la elección a Ayuntamientos.
Lo anterior representa una afectación del 5.68% de las 88 casillas que se integraron para el municipio, aunque en dos no se podrán instalar debido a que todo el paquete fue robado, representando el 2.27 por ciento.
Asimismo, se confirmó la renuncia de todos los funcionarios de una casilla contigua tras atestiguar el robo de paquetes electorales.
RM