Un juez federal vinculó a proceso a José Adrián Enríquez Orona, El Rayder, presunto integrante del grupo criminal La Línea, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los autores materiales de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, Enríquez Orona formaba parte de la “patrulla” que lideraba Candelario Santos Jiménez, El Coma Santos, identificado por el Ministerio Público como el “comandante” del citado grupo criminal, que es el brazo armado del cártel de Juárez.
Según la indagatoria, El Rayder participó en los sucesos ocurridos el 4 de noviembre de 2019. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró suficientes los datos de prueba presentados por la autoridad para vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, y daños.
Esta persona fue detenida la semana pasada, derivado de los trabajos de inteligencia por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, motivo por el cual elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra por los delitos en mención.
El juzgador decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y dos meses de plazo para la investigación complementaria. El sospechoso permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
IR