El municipio de San Pedro informó que el agente vial ejecutado ayer sobre la avenida Morones Prieto murió por marcar un alto a un vehículo, aunado a que no estaba equipado con un chaleco de seguridad.
Felipe de Jesús Gallo, secretario de Seguridad Pública, informó que el agente Pedro Alejandro Camacho se encontraba resguardando la obra de drenaje pluvial que se construye a la altura del arroyo El Capitán, pero tuvo que detener la vialidad para permitir el paso de maquinaria, lo cual desató las agresiones en su contra.
“Él era un agente vial, su función era control de tráfico en ese tipo de circunstancias.
“Él estaba en ese punto cuando se dan cruces de maquinaria, como ustedes los constatan todos los días al cruzar por ese punto, le marca el alto a este vehículo, este vehículo se orilla y ya que tiene muy cerca al compañero saca el tripulante el arma de fuego empuñándolo con su mano derecha, apunta al compañero y dispara dos veces”, dijo.
Hasta el momento, aclaró, se desconoce el móvil del asesinato aunque los hechos sugieren que no fue un ataque directo hacia la persona.
Ante esto, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos indicó que mantienen comunicación permanente con la Agencia Estatal de Investigaciones, con Fuerza Civil y el C5, para coadyuvar en la captura de los delincuentes.
Por otra parte, informaron que la camioneta identificada en el ataque había sido utilizada anteriormente en delitos cometidos en San Pedro, pero no se había logrado la captura de los criminales.
Felipe de Jesús Gallo giró instrucciones desde ayer en la noche para que todos los agentes de Tránsito portaran chalecos; sin embargo, no aclaró si los agentes viales también portarán debido a que su situación jurídica es distinta.
Mencionó que la figura de agente vial es propia del municipio de San Pedro y no contempla la utilización de este equipamiento, pero que eso se podrá modificar.
Al cuestionarle si veían viable la implementación de protocolos como el uso de la fuerza letal ante las agresiones, indicó que es una posibilidad pero se requiere mayor capacitación en la corporación policiaca para poder aplicarlo adecuadamente.
Finalmente el alcalde agregó que se otorgará una indemnización de 724 mil 480 pesos a los familiares de la víctima, aunado a que ya algunos ciudadanos están reuniendo apoyos adicionales, y adelantó que probablemente hoy por la noche se realizará una guardia de honor para el agente Pedro Alejandro Camacho.