Ismael Zambada Imperial, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, dejó de estar bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), por lo que es muy probable que ya se encuentre cumpliendo los cinco años de excarcelación vigilada ordenados por el tribunal y bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional.
En su acuerdo de culpabilidad, Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, aceptó pagar cinco millones de dólares como parte del decomiso por “las ganancias de los delitos de los que se declara culpable”.
“El acusado deberá presentar un cheque de caja pagadero a United States Marshals Service por la cantidad de cinco millones de dólares estadunidenses ($5,000,000.00) en o antes de la fecha de la sentencia”, se lee en el acuerdo.
En la jornada de su sentencia celebrada el 24 de junio en la Corte Federal del Distrito Sur de California, el juez Dana Sabraw ordenó que al acusado se le tomara como crédito de reclusión a partir del momento de su detención. Así que partiendo del hecho de que el juez dictó 108 meses (nueve años) de encierro para El Mayito Gordo, detenido en Culiacán en noviembre del 2014 por la Marina Armada de México, aún restaban 17 meses para la fecha de su salida que debería cumplirse en noviembre del 2023.
Sin embargo, esta mañana en su ficha de reo apareció la leyenda “Ya no bajo la custodia de BOP” junto a la “desconocida” en referencia a su fecha de salida. La Oficina de Prisiones nunca ofrece informes sobre salidas de reos, ni mucho menos pistas sobre si acaso pudieran estar en otra clase de custodia bajo otra autoridad federal.
En el texto conocido como “Juicio” donde se detallan los términos de la sentencia, no hay ninguna recomendación de la corte al BOP salvo el de que “el acusado debe cooperar en la recolección de ADN según lo indique el oficial de libertad condicional”. En una condición especial de dicha supervisión, si Ismael Zambada Imperial “es deportado o se le permite regresar voluntariamente al país de origen, no podrá reingresar a Estados Unidos” por lo que ahí acabaría el trabajo del oficial que lo supervisa.
- Te recomendamos DEA lanza nuevo póster para capturar a 'El Mayo' Zambada y Caro Quintero Policía
Desde su extradición a California en diciembre del 2019, Zambada Imperial, de 37 años, estuvo recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, el cual presuntamente abandonó este fin de semana.
“Con el corazón en la mano pido perdón a la sociedad por mis acciones cometidas y también a usted, su señoría, le ofrezco mis disculpas”, dijo el viernes en la audiencia.
Además de pagar el decomiso ordenado, tanto el juez como los fiscales parecían satisfechos con la actitud de El Mayito Gordo. El 24 de junio, Sabraw señaló que le parecía “notable” y una buena señal de que el acusado estaba dispuesto a aceptar la responsabilidad de sus acciones y enfrentar la justicia el hecho de que durante su reclusión en México hubo una fuga de la prisión en la cual “16 de sus coacusados escaparon, pero él optó por quedarse”.
En su turno pare defender su caso, al defensor del acusado, Saji Vettiyil, le pareció pertinente señalar al juez que Zambada Imperial “ha estado detenido durante mucho tiempo” por lo que el litigante juzgó como “algo imposible que “regrese al comercio” entendido este como actividades ligadas al narcotráfico.
También los fiscales Randy S. Grossman y Matthew J. Sutton que en un inicio habían pedido un mínimo de 10 años de cárcel, finalmente “abogaron” por el hijo de El Mayo Zambada debido a la cooperación mostrada por él ante el gobierno, según aclaró el propio juez Sabraw, quien adelantó su salida al decir que “la sentencia es justa”.
Ismael Zambada imperial no puede incumplir muchas de las condiciones establecidas en su acuerdo de culpa, incluyendo la de pagar los 5 millones de dólares.
“Si el Demandado viola o no cumple con cualquier obligación de este acuerdo, como “no pagar la confiscación de $5,000,000 de conformidad con los términos de confiscación adjunto” el acusado no podrá hacer cumplir ninguna disposición y el gobierno quedará libre de sus obligaciones por lo que “puede dictar una sentencia distinta o recomendar una sentencia diferente a la que se acordó previamente”. Incluso la fiscalía “puede presentar cualquier otro cargo, incluidos aquellos que fueron desestimados” en la acusación de reemplazo dice el mismo documento.
En abril del 2021, Zambada Imperial se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos, y sus abogados lograron se le quitaran los cargos de codirigir una empresa criminal continua y lavado de dinero.