Violencia no cesa en Mazamitla, matan a 5 personas el fin de semana

Un tiroteo en el fraccionamiento Monteverde movilizó a las autoridades estatales y federales; el Pueblo Mágico es escenario de ataques desde mayo

Elementos estatales y federales se encuentran en el municipio para reforzar la seguridad. (Juan Carlos Munguía)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los hechos de violencia no cesan en Mazamitla, y este sábado cinco personas fueron asesinadas en una balacera, esta vez, el escenario fue el fraccionamiento Monteverde, desde mayo pasado se han registrado al menos cinco enfrentamientos y entra las víctimas están policías; las autoridades estatales y federales han reforzado su presencia en el Pueblo Mágico, sin embargo, continúan suscitándose los tiroteos.

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por la agresión del sábado, en la que inicialmente se informó la muerte de tres personas; horas más tarde, la cifra subió a cinco víctimas.

Al número de emergencias 911 se reportaron detonaciones de arma de fuego, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional acudió al punto y encontró los cuerpos de tres personas con heridas de proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron el mando y conducción del agente del Ministerio Público.

Personal ministerial y de investigación de la dependencia estatal acudió al sitio y comenzó las indagatorias, mientras que personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó el levantamiento de los indicios.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Este año se han presentado con más frecuencia los hechos de violencia en el destino turístico, colindante con el estado de Michoacán, donde el 27 de febrero, en el municipio de San José de Gracia, fueron asesinadas 17 personas en un funeral.

De acuerdo con el alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, esta masacre desató la serie de enfrentamientos que han ocurrido en la localidad, la primera el 1 de mayo, cuando se suscitó un tiroteo entre integrantes del crimen organizado que duró alrededor de una hora, lo que provocó miedo entre habitantes y turistas, quienes se refugiaron en donde pudieron.

El 13 de mayo, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a civiles armados, lo que dejó ocho personas aprehendidas. El 22 de junio, arribaron al municipio 300 militares para reforzar la seguridad. Una semana después de haber sido privados de la libertad, fueron encontrados sin vida dos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Santa María del Oro; las víctimas tenían huellas de violencia y estaban en la cajuela de un vehículo abandonado en el acceso carretero a Mazamitla.

El 13 de julio, mataron a dos hombres y una mujer en un ataque directo cuando circulaban por la carretera libre que conecta a Mazamitla con Michoacán. El pasado 3 de septiembre se localizaron los cuerpos de dos hombres en el tramo carretero Quitupan – La Cofradía kilómetro 21+550, de la localidad Epenche Chico. Uno de los occisos estaba en el interior de bolsas negras y cinta roja y el otro en una cobija roja, con un mensaje en una cartulina. Ambos eran hombres de entre 30 y 35 años.

Una persona perdió la vida en un enfrentamiento ocurrido el 12 de septiembre, lo que hizo que el presidente municipal decidiera la cancelación de las celebraciones masivas para conmemorar la Independencia de México, y evitar una situación de riesgo para la población y visitantes.

MX

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.