Corte ampara a niño con epilepsia para uso medicinal de mariguana

Carlos sufre Síndrome de West, cuyo tratamiento requiere de un aceite con cannabidiol. La Segunda Sala de la Corte consideró que la Secretaría de Salud y la Cofepris vulneraron los derechos del menor.

El ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Moran (Cuartoscuro)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Carlos, un niño con Síndrome de West, que obliga a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a emitir en un plazo de 180 días hábiles un reglamento para la producción, comercio y uso de medicamentos elaborados con mariguana.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala resolvieron además que las autoridades sanitarias deben garantizar al menor de edad el tratamiento médico de forma integral con base en la Cannabis.

El ministro Eduardo Medina Mora, responsable del proyecto de sentencia, consideró que la Secretaría de Salud y la Cofepris vulneraron los derechos del menor al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de la mariguana.

Durante la sesión de este miércoles, se amplió a 180 días el plazo concedido a las autoridades de salud para la elaboración del reglamento.

“Esta Segunda Sala resuelve que se han vulnerado los derechos de un niño con discapacidad por parte de la Secretaría de Salud y Cofepris, al incumplir su deber de emitir las disposiciones sobre el uso terapéutico de Cannabis.
“Lo que la Sala resuelve, en términos de efectos, es que la Secretaría de Salud cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones de uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles; segundo, que se garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento”.

Margarita Garfias, madre de Carlos, afirmó que el fallo de la Suprema Corte no sólo representa el primer paso para que su hijo reciba el tratamiento que requiere, sino que favorece a millones de pacientes con enfermedades diversas, desde diabetes hasta epilepsia.

“Estoy feliz, pero es un paso más porque todavía faltan 180 días para que, efectivamente, la Cofepris o la Secretaría publiquen el reglamento y que este reglamento considere a los pacientes. No queremos bebidas alcohólicas con cannabis, queremos remedios herbolarios, queremos medicamentos, queremos salud”, precisó.

La abogada Luisa Conesa Labastida, quien llevó este caso, comentó que si al término del plazo las autoridades responsables no cumplen con lo ordenado por el alto tribunal constitucional, entonces incurrirán en desacato y los titulares de la Secretaría de Salud y de la Cofepris podrían enfrentar pena de prisión.

Carlos sufre Síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, cuyo tratamiento requiere de un aceite con cannabidiol.

Los padres obtuvieron un permiso de la Cofepris para la importación de 10 frascos de este aceite.

La epilepsia del niño hizo necesario recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la mariguana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.

El 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la mariguana, pero aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatirá precios y eliminará costos de importación.

nerc

LAS MÁS VISTAS