En hoteles de Tacubaya de la Ciudad de México fueron secuestrados y extorsionados 17 enfermeros, quienes fueron liberados por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el martes pasado, luego de que la Policía de Investigación siguiera el rastro de un enfermero procedente de Chiapas.
A continuación te presentamos qué sabemos del caso de los 14 enfermeros secuestrados virtualmente que fueron liberados luego de días de estar encerrados en sus cuartos de hotel en Tacubaya.
¿Qué pasó en el secuestro de personal médico?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que rescató a 17 enfermeros que se encontraban secuestrados en dos hoteles ubicados en las inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, familiares de los agraviados eran extorsionados telefónicamente por personas que les informaban que tenían retenidos a sus familiares y que, si no les depositaban cierta cantidad de dinero, les harían daño.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 a 17 enfermeros y enfermeras de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron al interior del país para la atención de covid-19 en la Ciudad de México.
¿Qué es un secuestro virtual?
El secuestro virtual es aquel en que los delincuentes logran que las víctimas salgan a un lugar, apagar su celular y comenzar a llamar a sus familiares para pagar por un rescate.
Los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel a través de engaños, vía telefónica.
Argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.
Solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.
Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”.
El instituto indicó en un comunicado de prensa que en todo momento las amenazas hacia el personal médico se realizaron por llamadas o videollamadas. Para amedentrar al personal del salud, los delincuentes les advitieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas.
¿Quienes eran los enfermeros?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 de los 17 enfermeros eran parte del personal médico de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León; sin embargo, de acuerdo con datos de la fiscalía también algunos de ellos provenían de otras entidades federativas.
El personal de salud forma parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior de l país para la atención de covid-19 en la Ciudad de México, específicamente darían auxilio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, una de las clínicas que puso el gobierno de la capital.
¿Quiénes hacían las llamadas?
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el número del teléfono celular desde el que extorsionaron a los enfermeros del IMSS provenían del penal de Altamira, Tamaulipas.
Los presuntos extorsionadores ejercían presión sobre los afectados, con el argumento de que serían detenidos pues “sabían que en sus habitaciones tenían droga y armas, por lo que debían seguir las indicaciones de una persona”.
Según familiares de las víctimas, los probables extorsionadores, a través de llamadas telefónicas, utilizaron a algunos delos enfermeros secuestrados para dar instrucciones a los demás.
Enrique, una de las víctimas, dijo que él estaba asignado a trabajar ese día y que les dieron órdenes de subir a la habitación de la jefa de enfermeras.
“Nos dijeron que subiéramos a la habitación de la jefa de enfermeras. Llegamos, estaba un tipo vestido de soldado y nos empezaron a reunir a todos. Ya cuando nos reunieron, nos dijeron que eran personas de no sé qué cártel”, platica antes de entrar a rendir su declaración ministerial en la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
¿Qué era lo que querían?
Los presuntos extorsionadores realizaron llamadas tanto a las víctimas, así como a sus familiares, para darles instrucciones y exigirles una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.
José Luis, uno de los primos de las víctimas, narró que a su familiar lo soltaron, ya que su mamá dio dinero, sin embargo, la preocupación dañó la salud de la mujer.
“Lo soltaron porque su mamá dio su dinero, por eso salió primero que nada”, cuenta José Luis, quien detalla la cantidad: 430 mil pesos.
¿En dónde ocurrió?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que las victimas se encontraban en dos hoteles de inmediaciones de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Fue en el hotel Ambos Mundos ubicado sobre avenida Revolución y José Martí en la colonia Tacubaya que se localizó a una persona originaria del estado de Chiapas, que se encontraba aparentemente privada de la libertad, junto con 16 personas más.
bgpa