Este viernes inició el Dispositivo Especial Conjunto “Laguna Fuerte, segura y con Paz”.
Participan más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Coahuila, Policía Preventiva y Metropolitana, bajo la coordinación del Mando Especial de la Laguna con el Ejército y Policía Militar.
La finalidad es el combate de los delitos de alto impacto, así como los relacionados con el fuero común.
El esquema operativo incluye acciones de prevención, con patrullajes permanentes por sectores que inhiban la comisión de delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, a comercio y robo de vehículos.
Dentro del operativo, además se desarrollará investigación en labores de inteligencia aplicada en polígonos de riesgo con mayor incidencia delictiva, para la detección de células organizadas dedicadas a la venta de productos de manera clandestina y el narcomenudeo.
Cada operación de seguridad irá acompañada por la presencia de un Agente del Ministerio Público para la atención de delitos, así como por dependencias de Protección Civil e Inspección, para los casos en los que sea necesaria la integración de una averiguación o sancionar aquellas actividades comerciales que operen fuera del margen de la Ley y reglamentos.
La distribución de fuerzas tendrá cobertura total de la Zona Metropolitana de La Laguna, en Coahuila, zonas habitacionales, corredores comerciales e industriales, así como ejidos.
Con estas acciones se mantendrá estrecha comunicación con sectores organizados de la sociedad, comités vecinales e instituciones educativas, quienes serán pieza clave en la estrategia de seguridad.
Los resultados obtenidos serán evaluados a través de las mesas de trabajo coordinadas por el Mando Especial para La Laguna, y tendrán un carácter prioritario para la determinación de acciones operativas.